NoticiasNet

radioNoticias
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6456
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Viedma - Impresa

17-06-2012 00:27:00

Apoyo mayoritario de los viedmenses para la Muerte Digna y la Ley de Identidad de Género

Se midieron más de 500 casos, durante la última semana de mayo. Las leyes entraron en vigencia recientemente.

Viedma. Tres de cada cuatro viedmenses está de acuerdo con la Ley de Muerte Digna recientemente aprobada por el Gobierno nacional, según una encuesta que dio a conocer la Universidad de Río Negro.

La muestra, sobre 503 casos, determinó que casi 25 por ciento de los encuestados está ‘muy de acuerdo‘ con la Muerte Digna, mientras que el 50 por ciento está ‘de acuerdo‘.

Las opiniones contrarias son minoritarias, pues sólo el 4 por ciento estuvo ‘muy en desacuerdo‘ y el 16 ‘en desacuerdo‘. Apenas casi un 6 por ciento prefirió acogerse al ‘no sabe, no contesta‘.

Las mujeres estuvieron más a favor de la medida que los hombres y entre las franjas etarias hubo bastantes coincidencias. En cuanto a los niveles socioeconómicos, el acuerdo con la muerte digna en la clase media trepó hasta el 86 por ciento.

Uno de cada dos recurriría al procedimiento
 Sin embargo, a pesar de la opinión favorable mayoritaria con la reglamentación recientemente dispuesta, sólo uno de cada dos encuestados recurriría a la muerte digna si tuviera a un familiar en estado vegetativo. El nivel de indecisos es alto (33 por ciento) y una minoría se negaría (17 por ciento).

Identidad de género
En tanto, el 51 por ciento de los viedmenses está de acuerdo con la ley que le permite a los transexuales y travestis modificar su nombre con solo pedirlo.

El rechazo alcanza al 40 por ciento de los encuestados y el resto está indeciso.

Las mujeres acuerdan más con la medida que los hombres y la franja etárea que más favorablemente opina es la que va ente los 36 y los 55 años.

El nivel socioeconómico más alto tiene mayor aceptación del cambio de identidad de género, mientras que en el más bajo se observan los mayores rechazos.

La encuesta incluyó otra pregunta: ¿Está de acuerdo con que una persona pueda cambiar su género mediante una cirugía sin recurrir antes a la Justicia? Que ‘sí‘, respondió el 57 por ciento de los encuestados, mientras que el 33 lo rechazó.

Valores de la  sociedad
Ambas leyes suelen generar debates acalorados que están vinculados también a convicciones políticas y religiosas. La última pregunta que hizo la encuesta de la UNRN planteó si la Muerte Digna y la Identidad de Género podían afectar negativamente los valores de la sociedad.

El 52 por ciento dijo que no, mientras que el 36 creyó que sí. A mayor nivel socioeconómico, menos creen en efectos negativos de las normativas. Y las mujeres las consideran menos nocivas que los hombres.

Las leyes
Muerte Digna: Es el derecho de todo paciente que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estado terminal o haya sufrido un accidente, a manifestar su voluntad de rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación y reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento desmesurado.

Identidad de género: La norma establece que toda persona puede ser identificada en el DNI con el género que desee, sin necesidad de operarse. Además, las obras sociales y prepagas deberán cubrir las intervenciones de cambio de sexo.

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar