25/04/2024

El drama de los loros en el casco urbano luego de la muerte de una persona en Villarino: conflictos, causas y soluciones

Un artículo del blog Loros Barranqueros-Embajadores del Monte, rememora un tema que no es actual, pero que en los últimos días se reflotó por el drama que atraviesa esta localidad.

El drama de los loros en el casco urbano luego de la muerte de una persona en Villarino: conflictos, causas y soluciones

Esta semana se conoció el drama que se vive en Villarino por culpa de las grandes poblaciones de loros que llegaron al casco urbano para convivir con los humanos. Si bien el tema no es nuevo, ya que en 2019 ya habían iniciado una campaña con láser para espantarlos, hoy la situación hace que se renueva la búsqueda de herramientas para ahuyentarlos.

En Hilario Ascasubi, localidad del interior del partido, murió una persona por psitacosis, una enfermedad generada por una infección causada por una bacteria y transmitida por secreciones de las aves como los loros y las cotorras. A esto hay que sumarle que hay un menor internado por lo mismo, y que las plazas dejaron de ser un lugar al cual acudir porque están blancas por excremento. Las veredas se lavan dos veces por día, pero no alcanza.

¿Qué se sabe de esta especie y por qué se acercan a la humanidad?

Por empezar, hay que saber que el loro barranquero va migrando. Se desplazan en grandes bandadas y, justamente, esta es la época (la llegada del invierno) en la que se alejan de los acantilados en busca de lugares seguros, sin depredadores, con comida cerca para no gastar energía en buscarla y poder guardarla para la reproducción, y a resguardo, por eso las zonas urbanas se les presentan como ideales.

Los espacios urbanos se presentan como ideales, ya que no tienen depredadores. Lo que los científicos llaman ‘paisaje del miedo’ no está. El blog Loros Barranqueros-Embajadores del Monte, describe que son aves diurnas y saben cómo defenderse de sus depredadores durante el día. Pero de noche necesitan un refugio. Los loros adultos pasan sus noches junto a sus pichones, en la seguridad de los nidos-cuevas, pero los juveniles, y los adultos que ese año no se reprodujeron, o que perdieron sus nidos, necesitan de los arbustos altos del monte, cada vez más escasos, para ponerse a salvo.

Esto lleva a que busque la seguridad de los cables eléctricos de los centros urbanos y de los árboles de las ciudades. No es casual que la mayoría de los individuos en áreas pobladas sean entonces los juveniles de los loros barranqueros.

Conflictos

“La presencia de bandadas de loros en ciertos centros urbanos ha ido en aumento, y eso genera problemas por daños a las instalaciones eléctricas, fibra óptica y contaminación sonora. Las quejas más frecuentes provienen de los partidos de Villarino y Patagones, y de ciudades como Bahía Blanca, todo en provincia de Buenos Aires, y de zonas de la costa de la provincia de Rio Negro”, reza un artículo del blog mencionado.

Por otro lado, se mencionó: “Los loros en su ambiente natural usan ramas secas de arbustos y árboles para mantener su pico limpio y funcional. Al no encontrar esa vegetación en las ciudades, utilizan los cables. A eso se suman los sonidos estridentes de los loros que molestan a algunos habitantes, evento que se hace más notorio por su comportamiento de reunirse en bandadas o grupos numerosos”.

“Los loros vienen a los ambientes humanos porque encuentran árboles de gran altura, como eucaliptus y álamos, redes de tendido eléctrico de media y baja tensión, y estructuras o galpones en construcción que utilizan como refugio. Además, encuentran alimento suplementario en los granos de cultivos derramados en los costados de los caminos o rutas de acceso a las ciudades o poblados”, se enfatizó. 

Causas

La eliminación y la tala de la vegetación natural, sobre todo en los departamentos de Adolfo Alsina y Patagones sería una de las causas del asentamiento de los grupos de loros barranqueros en los cascos urbanos. Además, grandes sectores de la estepa se limpian todos los años usando maquinaria pesada o se queman para proteger la propiedad privada de los incendios naturales. Todas estas actividades están alterando o haciendo desaparecer el ambiente natural del loro.

En el caso particular de la colonia de El Cóndor otras serias amenazas han puesto en peligro a los loros a lo largo de los años, por ejemplo, la construcción de accesos para peatones y automóviles, volando parte del acantilado, varias actividades humanas que tienen lugar a solo unos metros de los nidos, y como hemos visto, por la expansión del balneario cercano.

Soluciones

“Los seres humanos estamos convirtiendo a los ambientes naturales en espacios cada vez más modificados, para ampliar nuestras ciudades y cubrir nuestras necesidades. Y luego pretendemos que los loros no nos molesten con sus sonidos en los centros urbanos cercanos a su hábitat, o a lo poco que queda de él. Pero hay soluciones posibles. En el caso de las ciudades y pueblos que presentan concentraciones estacionales de loros, hay que realizar el cableado subterráneo de líneas eléctricas y de cables de fibra óptica”, se explicó.

“Los loros son atraídos a la seguridad de las ciudades en busca de luz y refugios, que les permitan protegerse de los depredadores. Así que una alternativa es construir posaderos artificiales y refugios en sitios cercanos a su hábitat, pero alejados de los centros urbanos. La solución a un problema similar con una pareja de aguiluchos en el aeropuerto de Mount Pleasant, en las islas Malvinas, podría servirnos de solución frente al problema de los loros en centros urbanos”, comentaron.

Sobre ese punto, se explicó: “El investigador Ian Strange colocó plataformas para que se posen las aves, que fue desplazando, poco a poco, en dirección contraria a la pista de aterrizaje. El trabajo llevó tiempo y paciencia, pero finalmente funcionó. Basados en esta idea, se podrían colocar unos postes con líneas eléctricas ficticias, en terrenos ubicados a la entrada de El Cóndor, lejos del casco urbano, pero a lo largo de la ruta que los loros siguen en sus movimientos diarios. Este "experimento" también podría hacerse, por ejemplo, en Villarino o en Puerto Madryn.

“Pero para encontrar soluciones más profundas, hay que plantear un plan de recuperación y reforestación de la flora nativa y la creación de Áreas Naturales Protegidas, en zonas a determinar, tanto en Buenos Ares, como en Río Negro.

"Eso permitirá una convivencia pacífica entre el ser humano y las aves. Si no molestamos a los loros barranqueros en sus lugares naturales, es decir en su colonia de cría, ayudaremos a quitar presión al conflicto con las personas, ya que, si aceptamos que los centros urbanos son nuestro hogar, habrá que aceptar que el acantilado es el hogar del loro. Parece un justo equilibrio de espacios y entre especies”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias