NoticiasNet

radioNoticias
JUEVES 18 DE DICIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6481
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Agroeconómico

20-05-2012 02:15:22

El movimiento cooperativo argentino se siente agredido

Precisamente en este 2012 declarado por las Naciones Unidas ‘Año Internacional de las Cooperativas‘, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires pretende derogar la no sujeción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que establece el Código Fiscal para las operaciones entre las cooperativas y sus asociados en virtud de su particular naturaleza , tal como lo dispone el artículo 41 de la Constitución Provincial.

Las cooperativas de todo el país han alertado a los legisladores bonaerenses puntualizando los aspectos que Scioli tergiversa u omite en el Mensaje que acompaña al proyecto de ley de Reforma Tributaria, pese a sus recientes elogios públicos a la positiva influencia económica y social de la organización cooperativa de los consumidores en todos aquellos lugares de la Provincia a los que ha llegado.

La ley provincial 13.360, aprobada por unanimidad a mediados del año 2005, no deja fuera del ámbito del gravamen sobre los Ingresos Brutos a las cooperativas, sino únicamente a las operaciones que éstas realizan con sus asociados, detallando en sus fundamentos los motivos que llevaron al dictado de la norma:

‘El legislador no puede ignorar que la actividad de las cooperativas es en esencia una prolongación de la actividad de sus asociados, una actividad común de todos ellos que se unen para dar a su acción la potencialidad del conjunto y obtener así lo que individualmente no pueden alcanzar o les representa un mayor costo, un mayor sacrificio‘, señala el cooperativismo.

‘Es la propia realidad económica la que determina que en la relación cooperativa-asociado existe en verdad un solo sujeto. Desconocer esta situación en el ámbito de los llamados ‘gravámenes en cascada‘, como es el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, nos lleva a casos de doble y hasta triple imposición, haciendo recaer una mayor carga tributaria en quienes necesitan de la acción conjunta para acceder a los mismos mercados a que llegan individualmente entes de mayor potencialidad económica‘.

Pero más de veinte años antes que se dictara esa ley, ya la Suprema Corte de Justicia de la Provincia había sentenciado que ‘los actos que las cooperativas realizan con sus asociados poseen una naturaleza jurídica peculiar, no pueden reputarse como operaciones de mercado, ni contratos de compraventa, y no son, en consecuencia, susceptibles de ser identificados con un contrato civil o comercial‘.

El propósito de transformar la no sujeción de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados en una exención, por considerarla ‘un trato preferencial costoso durante épocas de recesión‘, resulta evidente: pretende mutar la inexistencia de hecho imponible en una simple liberalidad, para poder mantenerla o eliminarla según la orientación política o las necesidades financieras de la autoridad gubernamental.

¿A favor de los chinos?
La estrategia del Poder Ejecutivo queda de manifiesto al dejar fuera de esa exención a las ventas al por menor.
Su intención, en definitiva, es frenar el desarrollo de la organización cooperativa de los consumidores, como lo dicen en público (pero lo escriben de un modo retorcido) los funcionarios del área económica.

Es por todos conocido que el mercado minorista argentino está dominado por unas pocas cadenas de supermercados, primordialmente de capital extranjero, a las que hay que agregar la creciente diseminación territorial de los ‘supermercados chinos‘, que en realidad representan eslabones de otra gran cadena que contaría -según se comenta- con algún apoyo económico de la gran potencia asiática.

En este marco, después de aprobarse un tratamiento tributario al acto cooperativo acorde a su particular naturaleza y como imperiosa necesidad de subsistencia ante el fuerte avance de las grandes cadenas lucrativas, el cooperativismo de consumo ha ido acrecentando su desarrollo en el territorio bonaerense, generalmente a través de acuerdos con pequeños supermercados condenados a desaparecer por la gran concentración empresaria que se está dando en el sector, lo que posibilitó mantener y dignificar las fuentes de trabajo.

A ese desarrollo el fuerte ‘lobby‘ empresarial lo llama ‘competencia desleal‘, una denominación que parece haber ‘comprado‘ el gobierno provincial, sin reparar que los consumidores son los que se unen no sólo para acceder a menores precios sino para mejorar la calidad de los productos y las condiciones del servicio, percibiendo al final de cada año varios millones de pesos en concepto de retorno de los excedentes generados por sus operaciones y en estricta proporción a las adquisiciones de cada uno de ellos.

‘Nos preguntamos si este argumento de la ‘competencia desleal‘ no será abrir una primera puerta para que nuevas acciones de ‘lobby‘ comiencen luego a enfocarse en cada uno de los múltiples servicios que prestan los demás tipos de cooperativas. Al convertir la no sujeción en exención, ello se ve venir‘, señalan los cooperativistas.

En Río negro
En tanto, la Federación de Cooperativas de Río Negro (FeCoRN), se reunió ayer en San Carlos de Bariloche, donde desarrolló distintas actividades. Entre ellas, una nueva reunión del Consejo de Administración y un Curso gratuito de Capacitación a cooperativas, tarea que efectua junto a personal de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia.
Los encuentros se realizaron en Salón de la Cooperativa Eléctrica Bariloche Ltda.

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar