18/04/2024

Manzanas y peras felices: el clima acompaña y se está desarrollando una buena producción frutícola

"Recuperamos una parte exportable que habíamos perdido", dijo el secretario de Fruticultura.

Manzanas y peras felices: el clima acompaña y se está desarrollando una buena producción frutícola

La producción frutícola en la provincia de Río Negro está teniendo un alto vuelo, por lo que se especula en sumar más hectáreas y más mano de obra en el corto plazo.

Facundo Fernández, quien es el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, dialogó en Radio Noticias sobre esta situación y expresó: "Veníamos de tres años de muy mal clima, nuestros valles tienen amplitudes térmicas muy marcadas con una primavera ventosa pero fresca y con otoños lluviosos. Eso con el cambio del clima, a nivel mundial, se está desdibujando, está desapareciendo y este año las condiciones de clima son relativamente normales".

"No tuvimos heladas tardías, las tormentas de granizos fueron menos y muy focalizadas y tuvimos una amplitud térmica que permitió que la producción se dé como se tiene que dar. Como resultado, recuperamos una parte de la oferta exportable que habíamos perdido", indicó.

Asimismo, expuso: "Se perdieron mercados por nuestra baja de volumen, tenemos la bendición de que Argentina sigue siendo el segundo exportador de peras del mundo, detrás de China que tiene otras variedades, porque tenemos un clima único, que es desértico con amplitudes térmicas y con agua, que se da en pocos lugares y en nuestros valles tenemos abundancia de agua con un clima totalmente seco. Esta combinación hace que se produzca pera".

"Siempre que haya una caja de peras en el mundo, los consumidores dejan otra fruta para agarrarla. Pero sí hemos perdido volumen de mercado, en el alto valle teníamos 60 mil hectáreas de frutas de pepitas y hoy tiene 39 mil. Aunque del año pasado a éste subimos la producción a un 32 por ciento y se está haciendo un espacio", delineó.

Fernández completó que están trabajando en dos ejes estratégicos. Primero en el cambio estructural, con riego por aspersión para que las heladas no hagan daño, y segundo con mallas antigranizos, para protegerse del viento, del sol y refuerza la previsibilidad y la eficiencia. Citó sobre esta última herramienta: "Teníamos 6 por ciento de superficie cubierta en 2020 y ahora estamos con un 600 por ciento de demanda y creciendo".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias