29/04/2024

Echarren: "No hay arreglos de fondo sobre las rutas nacionales"

El ministro de Obras Públicas se refirió al esfuerzo de Río Negro para mantener en óptimas condiciones los trazados que afectan a la provincia. "Necesitamos algún elemento para poder salir de esta situación", sostuvo.

Echarren: "No hay arreglos de fondo sobre las rutas nacionales"

En el transcurso de los últimos días, en el marco del aniversario de la Comarca de Viedma y Patagones, el gobernador Alberto Weretilneck comunicó su intención de provincializar las rutas nacionales que no tienen financiamiento, y por ende les faltan mantenimiento.

Se sabe que la carencia de cuidados en los caminos puede acarrear graves consecuencias, como accidentes que terminen en un saldo fatal. Por ello, el máximo mandatario quiere que Río Negro se haga cargo de sus propios trazados.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Echarren conversó con Radio Noticias y expuso: "Las rutas nacionales en este momento están atravesando una situación compleja, porque no se están terminando las obras inconclusas con años de ejecución y tampoco se está haciendo el mantenimiento que corresponde. En este caso, me refiero a las rutas 22, 23, la rotonda que está a la altura de Choele Choel en la intersección de las rutas 250 y la 22 y la 151. Debido a esta situación, por ejemplo en el alto valle con todo lo que es el tramo de la Ruta 22, desde Cervantes y hasta Cipolletti, hay un deterioro muy importante y eso hace que se incremente el tránsito en la Ruta 65 que es provincial".

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"Lo que nos está pasando es que es que se ha incrementado el tránsito sobre las rutas provinciales y eso no sería un problema si no hubiera tránsito pesado, que tiene que ver con toda la producción de Vaca Muerta. Eso hace que se empiecen a deteriorar las rutas provinciales, cuando las coparticipaciones para todas las vialidades del país se han visto disminuida desde hace un tiempo", explicó.

El arquitecto mencionó: "No hay arreglos de fondo sobre las rutas nacionales y no los van a haber en este contexto. Hace dos semanas estuve en Buenos Aires, reunido en Vialidad Nacional, y llevamos la preocupación de la provincia con respecto a todo esto que estamos hablando y lo único que nos manifestaron es que estaban tratando de asegurar el Operativo Invierno a todas las provincias patagónicas, con la contratación de equipos viales y de insumos. Presupuestariamente, manifestaron que podían hacer mantenimientos de rutas concesionadas, pero nada más".

"Hay cero presupuesto para hacer obras y la pregunta obligada es ¿Qué piensan hacer con esas obras inconclusas? No hay respuestas y como viene la mano no puede quedar expuesta toda la población de Río Negro", señaló.

Además, el funcionario expresó: "Vialidad no tiene ninguna respuesta porque depende de que el Ministerio de Economía le habilite recursos, que hoy no están habilitados. En algún momento se planteó que el Estado nacional no va a financiar obras, luego dicen que hay que buscar financiamiento externo y hace poco tiempo licitamos las rutas 6 y 8, que son provinciales, y está todo frenado. Entonces, no te dan ninguna expectativa de nada. Me decís que no me vas a financiar más obras, me haces buscar créditos externos que todavía lo seguimos buscando, pero habilítame aunque sea algo".

"Es inviable que cualquier Estado provincial se pueda hacer cargo de una ruta nacional, en cuanto a finalizar las obras y hacer un mantenimiento como corresponde. Nosotros estamos pensando un sistema de participación pública privada, un sistema mixto, con peajes pero necesitamos algún elemento para poder salir de esta situación", puntualizó.

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