08/05/2024

Hidroponia Patagones: de qué se trata esta producción orgánica que crece en la comarca

Matías Contreras y Stefania Lang pasaron por Con todo gusto y dieron detalles de este emprendimiento que nació por una necesidad y hoy no deja de crecer.

Hidroponia Patagones: de qué se trata esta producción orgánica que crece en la comarca

Matías Contreras y Stefania Lang están llevando adelante una ingeniosa idea que ya les está dando sus frutos. Tiene que ver con la incursión en productos orgánicos, de calidad, y sustentables. Y si bien ellos no estaban empapados en el tema cuando empezó todo, lograron ir aprendiendo y dar el salto con Hidroponia Patagones.

Los chicos pasaron por Con todo gusto, el ciclo de Radio Noticias (105.5), y dieron detalles de este emprendimiento. “Venimos de la rama de la comercialización y la producción, pero en realidad somos contador y maestra de inglés, nada que ver con lo que es producción y con lo que es el riego ni nada por el estilo”, comentaron.

Ante la consulta sobre qué es Hidroponia Patagones, manifestaron: “Es la forma de generar una planta, frutos o lo que se te ocurra, cualquier tipo de producción, tanto vegetal como frutihortícola, pero lo diferente es que está absolutamente generada en agua, no hay tierra. Es comer algo rico, sin agroquímicos ni pesticidas.

—¿De dónde viene este sistema?

—Es una técnica milenaria, que tiene mucho transcurrir. Esta técnica se ve quizás en países arábicos e incluso también en el valle de España donde hay un lugar que se llama “Mar Blanco” que en realidad hay un invernadero al lado del otro y si lo miras desde el cielo parece un mar Blanco, de la cantidad de invernaderos, uno al lado del otro.

—¿Cómo surgió el proyecto?

—La génesis del proyecto está conectada a un negocio que habíamos quebrado en su momento por los vaivenes económicos. Nos encontramos con un rédito de aquel negocio y ajustados con un cambio de gobierno, un dólar que se había disparado y dijimos ¡che se nos está licuando el dinero! ¿qué hacemos? ¿Para dónde apuntamos? Vino la pandemia. Teníamos que buscar algo que hacer en familia, entonces pensé en trabajar en un invernadero y ahí arrancamos. Después fue decidir qué tipo de invernadero, hacer cursos, mirar videos, ir a charlas y conocer lugares.

—¿Cómo es el armado?

—Hay un montón de maneras, nosotros usamos NFT que es con cañerías. Es como tener un caño de PVC pero la diferencia que nuestro caño adentro, es color negro. Entonces por ahí pasa el agua con nutrientes, que son los mismos que encontramos en el suelo. Hay una recirculación y cada caño tiene agujeros y en cada uno de ello, va una planta, eso se llama NFT.

—¿Se le agrega algo al agua?

—Los nutrientes necesarios que son, micro y macronutrientes. No hay nada fuera de lo que no se pueda comer, es lo mismo que contiene el suelo.

—¿Se necesita mucho espacio para instalar este sistema?

—No se necesita tanto lugar, no es como el cultivo de suelo que, si no dispones de cantidad de hectáreas, la producción va a ser minúscula. En este caso, hay distintas opciones, incluso opciones hacia arriba.

—¿Qué están produciendo hoy?

—Estamos haciendo lo que es todo lechuga y hoja menor; rúcula, achicoria y albahaca.

—¿Se manejan por estación también o pueden hacerlo todo el año?

—Justamente lo que nos permite hacerlo bajo cubierta, es mantener la producción durante todo el año y lo hacemos también de manera escalonada en un proceso de tres términos. La iniciación en la etapa media y la finalización y el ciclo entero dura unos 63 días cada una. De las escalas más o menos entorno a la época dura alrededor de 20 días, pero sí nos permite el proceso ir escalonando y tener toda la semana producción, que eso también en el cultivo tradicional no sucede.

—¿Dura un poco más el producto de hidroponía?

—Exactamente, cambia la durabilidad de producto. Nos permite, al tener la raíz viva, la planta permanece viva, con cierto grado humedad y temperatura en una heladera, quizás dura entre 10 y 15 días. Incluso si cortas la base de la raíz y la tiras a tierra tenes lechuga de nuevo. Eso hace también a las épocas de hoy tener cierta economicidad del producto y no estás tirando la lechuga que compraste. De hecho, hoy los restaurantes, supermercados y algunos comercios de la comarca, eligen hidroponía.

—¿Qué no se puede hacer con la hidroponía?

—La dificultad está en hacer algo como una papa, por ejemplo, pero sí se puede. Hoy, según el método, según lo que te involucra y el gasto que quieras hacer y el tiempo que le quieras dedicar, pero después se puede hacer todo. En Base Marambio tienen frutilla, frambuesa y forraje verde hidropónico, pero tiene que ver con esto el tiempo y la necesidad.

—¿Dónde los pueden encontrar?

—Nos pueden encontrar en Instagram por Hidroponia Patagones, el logo es blanco y negro. Se comunican con nosotros y llevamos a domicilio. No es necesario comprar una jaula de lechuga, podes comprar una lechuga o una rúcula, una achicoria, un puerro de agua y te lo llamamos a tu casa. Se pueden comunicar al 2920-510168.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias