08/05/2024

Río Negro intentará recuperar la conectividad aérea: cuál es el plan B si no se soluciona lo de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Turismo rionegrino, Marcos Barberis, mientras intenta destrabar el tema, ya está en contacto con otras empresas para ver la posibilidad de que ocupen rutas aéreas vacantes.

Río Negro intentará recuperar la conectividad aérea: cuál es el plan B si no se soluciona lo de Aerolíneas Argentinas

En las últimas horas se conoció una noticia para nada agradable para la provincia de Río Negro. Tiene que ver con la eliminación de vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas desde Viedma a Bariloche. Esto atenta directamente contra el turismo, pero también la cotidianidad, ya que es una ruta aérea frecuente. Además, disminuyeron las frecuencias entre Viedma y Buenos Aires.

Dos vías latentes que, incluso, ya tenían gusto a poco antes, y más aún ahora, con esta novedad. A raíz de esto, desde el gobierno provincial se movieron rápido y el secretario de Turismo rionegrino, Marcos Barberis viajó para reunirse con autoridades de la empresa e intentar torcer la cuestión. Antes de que se dé el encuentro, charló con Radio Noticias (105.5), y dijo: "Nosotros, en la provincia de Río Negro, nos vemos muy afectados".

"Genera un perjuicio en conectividad interna para trabajar, recorrer, porque nosotros trabajamos mucho en la promoción de Río Negro como un solo producto, entrando por Viedma, saliendo por Bariloche o viceversa, sino también en lo que nos genera la conectividad del interior del país hacia la ciudad de Buenos Aires", remarcó Barberis.

"En este momento estoy en Buenos Aires (la nota se grabó ayer miércoles 8) y tenemos una reunión con la gente de Aerolíneas, en la cual no solo Río Negro está trasladando esta problemática, sino hay muchas provincias que han perdido sus conexiones. De reuniones de antemano, lo que nos han trasladado es que Viedma, durante el invierno va a recuperar la conectividad con Bariloche e iba a mejorar la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires, y Bariloche en materia turística", destacó.

Por otro lado, dijo que, en la actualidad, Bariloche cuenta algunos días con tres vuelos y otros con cuatro. Un número inferior a los 16 vuelos diarios de otros tiempos. "Como decimos siempre, son decisiones que se toman en Buenos Aires sin tener en cuenta el interior del país, en este caso Río Negro. Yo volvía a Buenos Aires y en el vuelo que venía tenía entre 6 y 7 pasajeros que iban hasta Buenos Aires (desde Bariloche), para luego volver a Viedma, cuestión que perjudica", subrayó. 

Ante esto, no descartó la posibilidad de que otra empresa ocupe ese espacio vacante. "Hemos estado hablando con la gente de JetSmart, les trasladamos las estadísticas, no solo de la ciudad de Viedma, sino de todo lo que es el corredor atlántico con Las Grutas, Carmen de Patagones, Playas Doradas y Sierra Grande".

"Ellos tienen la posibilidad de hacer vuelos temporales, eso significa que en momentos de alta demanda agregar vuelos, desde el observatorio de turismo les hemos enviado la información, pero estamos en gestiones. También les hemos mandada el promedio de ocupaciones de los vuelos desde Buenos Aires a Viedma y Viedma-Buenos Aires. Incluso el vuelo Viedma-Bariloche que ha tenido una ocupación muy alta. También con Flaybondi hemos tenido algunos diálogos, pero en este momento no tienen capacidad operativa por la cantidad de aviones que tienen" acentuó.  

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