05/05/2024

Denuncian un presunto derrame de hidrocarburos y aceites en el Glaciar Perito Moreno

Denuncian un presunto derrame de hidrocarburos y aceites en el Glaciar Perito Moreno

En abril se reportó un presunto derrame de hidrocarburos y aceites en las aguas del Lago Argentino-Brazo Rico, del Glaciar Perito Moreno. El incidente sucedió hace un mes, pero la noticia se conoció ahora tras un reclamo por la falta de controles por parte de las autoridades.

El hecho fue notificado el 11 de abril, cuando los guardaparques del Parque Los Glaciares detectaron la presencia de dos manchas oscuras compatibles con un derrame de hidrocarburos y aceites. Una de ellas se situó en el frente del glaciar, mientras que la segunda abarcó la costa del Puerto Bajo las Sombras, que es utilizada por la empresa de turismo Hielo y Aventura. Los agentes labraron el acta correspondiente, que fue ingresada al sistema de Parques Nacionales de Argentina el 18 de abril.

De esta manera, las autoridades dispusieron que una cuadrilla de agentes autorizados realizaran un recorrido para observar el estado en el que se encontraba el cuerpo de agua. Más tarde, el organismo de control corroboró la gravedad del asunto al señalar que la mancha también era visible desde las imágenes satelitales, debido a que las condiciones climáticas, en particular la falta de vientos, contribuyeron a que las sustancias contaminantes se acumulen en el lugar.

Todo salió a la luz tras la investigación realizada por el medio local OPI Santa Cruz, que indica que el patrimonio de la humanidad fue puesto en peligro producto de la ausencia de los responsables de controlar que las embarcaciones que circulan por el lago se encuentren en condiciones. En este sentido, expusieron el retraso de las autoridades para tomar medidas que permitan remediar la situación y la falta de aplicación del protocolo correspondiente.

También hicieron énfasis en la aparente inacción de los agentes de Parques Nacionales y la Prefectura Naval, que está a cargo del cuidado del agua y los puertos de la zona. No obstante, una vez que el aparente derrame se hizo visible, el medio menciona que las autoridades apuntaron como presunta responsable del hecho a Hielo y Aventura, ya que es la única empresa que cuenta con la concesión sobre el Parque Nacional Los Glaciares y, por lo tanto, la única autorizada a circular y brindar servicios turísticos a los viajeros.

En paralelo, la Asociación de guías de turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) y la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC) enviaron un pedido de información de daño ambiental en el Lago Argentino a la administración de Parques Nacionales. Esto con el objetivo de dimensionar los efectos que esta situación podría tener en el medio ambiente. Además, exigieron que se determine qué clase de sustancia fue vertida en el agua, cuáles fueron las medidas que se adoptaron y cuáles se tomarán a futuro.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias