01/05/2024

Desalojan y arrestan a estudiantes propalestinos en la Universidad de Columbia

Desalojan y arrestan a estudiantes propalestinos en la Universidad de Columbia

La noche del martes, la Policía de Nueva York llevó a cabo un operativo para desalojar y arrestar a un grupo de estudiantes propalestinos que se habían tomado el edificio de la Universidad de Columbia en una protesta por la guerra en Gaza.

Utilizando una grúa para ingresar desde el segundo piso, los agentes lograron ingresar al edificio, ya que los manifestantes habían levantado barricadas en las entradas principales. Los estudiantes fueron detenidos sin ofrecer resistencia y posteriormente trasladados a dependencias policiales en varios autobuses.

Esta protesta estudiantil ha generado preocupación en la Casa Blanca debido a la ola de movilizaciones que se ha extendido por diversas universidades en Estados Unidos. Existe el temor de que estas manifestaciones puedan alcanzar la magnitud de las protestas contra la guerra de Vietnam que unieron al movimiento estudiantil en los años 70. Además, se denuncia la presencia de infiltrados y agitadores en las protestas, lo que aumenta la preocupación por posibles actos de violencia.

La Universidad de Columbia ha permanecido cerrada desde el martes, luego de que el grupo de manifestantes ingresara al edificio de Hamilton Hall, rompiendo los vidrios de la puerta principal y atrincherándose en su interior. Esta acción desafiante hacia las autoridades educativas ha dejado a decenas de estudiantes dentro del campus y a cientos afuera, bajo custodia de la seguridad privada de la universidad y un discreto dispositivo policial.

La protesta que comenzó en Columbia el pasado 18 de abril, se ha ido extendiendo a otras universidades de Estados Unidos, generando más de un millar de detenidos en los últimos días. Ante el aumento de las movilizaciones, el presidente Joe Biden ha solicitado evitar acciones antisemitas y violentas, preocupado por una posible radicalización de las protestas estudiantiles.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha denunciado la presencia de infiltrados en la Universidad de Columbia, ajenos a dicha institución, que están causando serios problemas de seguridad pública. Adams ha instado a los manifestantes a abandonar el campus y ha hecho un llamado a los padres de los alumnos a que ayuden en dicha acción. La comisionada adjunta de Inteligencia y Contraterrorismo, Rebecca Weiner, ha señalado que la situación ha alcanzado un nivel preocupante y que están preparados para responder, ya que existe la posibilidad de que estas protestas se extiendan a otras universidades y ciudades.

La Policía de Nueva York continúa trabajando en el desalojo de otros edificios ocupados en el campus de la Universidad de Columbia, mientras que las autoridades gubernamentales buscan encontrar una solución a las demandas de los manifestantes propalestinos y evitar que la situación empeore.

Te puede interesar
Ultimas noticias