VIEDMA

| 23/04/2024

"Que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino un derecho de las mayorías"

Más de 12 mil personas recorrieron calles de Viedma con la participación del vicegobernador Pedro Pesatti, quien acompañó a autoridades universitarias.

"Que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino un derecho de las mayorías"
Foto: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Foto: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Con una gran participación de la comunidad universitaria y el respaldo de  diversas organizaciones, la Comarca Viedma-Patagones se sumó este martes a la marcha federal universitaria contra el ajuste presupuestario en las instituciones públicas de educación superior.

Más de 12 mil manifestantes caminaron por diversas calles de esta capital, se agruparon luego en la plaza San Martín entonando cánticos en defensa de la educación en general. Durante la caminata se exhibieron pancartas consignando “No caemos en la Educación Pública, la elegimos” parafraseando aquellas palabras del ex presidente Mauricio Macri en detrimento del sector.

"El presidente Milei propone que las universidades funcionen en 2024 con el mismo presupuesto del año 2023, con una inflación anual del 211,4% y la desregulación de los servicios públicos. En términos presupuestarios, estamos en peores condiciones que en la década de 1990", señala el documento interuniversitario que se leyó durante el acto. 

"Cuando atacan a la Universidad atacan a la educación como un derecho universal, como un Derecho Humano, atacan a la autonomía, a la libertad de pensar y, sobre todo, atacan a la justicia social, a uno de los hitos de nuestra democracia: que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino un derecho de las mayorías. Y porque la Universidad demuestra, a su vez, que todo esto sólo es posible en el marco de un sistema público de educación", expresa el escrito.

 

 

Los estudiantes, docentes, e integrantes de organizaciones sociales se unieron luego de sendas columnas que partieron del Campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del complejo del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), dependiente de la Universidad Nacional del Coamhue (Unco). Participaron de la marcha el vicegobernador Pedro Pesatti acompañando al vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio, y la decana del CURZA, Adriana Goicochea. 

 

 

Documento Conjunto Interuniversitario:

 

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, COMPAÑERES, COMUNIDAD UNIVERSITARIA, COMUNIDAD TODA:

Una vez más, como en otros momentos, nos encontramos en esta plaza, y a lo largo y ancho de nuestro país, movilizados y movilizadas para defender a la universidad y a la educación pública en general de las políticas de ajuste y deslegitimación.

Este ataque, se da en un contexto de políticas neoliberales, de transferencia de recursos hacia las élites dominantes, de empobrecimiento de los sectores trabajadores (formales e informales), jubilados y jubiladas; y de persecución a las organizaciones sociales, comedores populares, pueblos indígenas, entre otros actores de la comunidad.

Hoy, ante el peligro de que en un breve plazo no existan fondos para el funcionamiento de las universidades, nos movilizamos en rechazo al desfinanciamiento llevado a cabo por el Gobierno Nacional y exigimos el cumplimiento de un presupuesto acorde a las necesidades del sistema público universitario.

El Presidente Milei propone que las universidades funcionen en 2024 con el mismo presupuesto del año 2023, con una inflación anual del 211,4% y la desregulación de los servicios públicos. En términos presupuestarios, estamos en peores condiciones que en la década de 1990.

Para 2024, el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior tuvo un recorte del 72% respecto al año anterior. La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria es aún más pronunciada que el promedio del gasto público nacional, que sufre ya el peor ajuste de la historia.

La evidencia es implacable: nunca en la historia, el sistema universitario tuvo tan poco presupuesto asignado como en este momento. La situación es gravísima, las universidades se ven obligadas a recortar en tareas de investigación, de mantenimiento y no saben si van a poder pagar los servicios.

Sin paritarias y con los niveles de inflación acumulados, atravesamos el derrumbe de los salarios de los y las trabajadoras docentes y no docentes y de las becas estudiantiles; el desfinanciamiento de programas de investigación y extensión; la discontinuidad en las convocatorias de becas; la paralización de obras urgentes para nuestros edificios; el aumento del costo de vida universitario de estudiantes, especialmente los aumentos en transporte y alquileres.

Estos son los motivos más urgentes, pero la comunidad universitaria también sabe que de la mano de este ajuste ha comenzado el ataque sistemático más profundo que la universidad haya recibido desde la Reforma de 1918.

Cuando atacan a la Universidad atacan a la educación como un derecho universal, como un Derecho Humano, atacan a la autonomía, a la libertad de pensar y, sobre todo, atacan a la justicia social, a uno de los hitos de nuestra democracia: que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos, sino un derecho de las mayorías. Y porque la Universidad demuestra, a su vez, que todo esto sólo es posible en el marco de un sistema público de educación.

La universidad está bajo ataque porque es pública, porque es gratuita, porque es autónoma, porque es profundamente federal, porque es democrática y una potente herramienta de ascenso social. La Universidad es atacada porque encarna los valores sobre los que se asienta la democracia Argentina.

Hoy, el Gobierno Nacional, deja en claro su rechazo a estos valores. Su modelo es una Argentina muy distinta: la de los privilegios de la riqueza, organizada verdaderamente en castas fijadas por su origen; una Argentina primarizada, dependiente económica y culturalmente; una Argentina unitaria, que explota y entrega los recursos naturales. La vieja argentina oligárquica y colonial. Y a esto se suma en la actualidad, una Argentina alineada sin concesiones ni reparos, con poderes económicos e ideológicos globales en una cruzada caricaturesca contra enemigos caricaturizados. Una cruzada en la que se ofrece nuestra soberanía e integración a cambio de nada o a cambio de un show.

Esta entrega, este show y este gigantesco retroceso del país no pueden ser posibles con la Universidad Pública funcionando, no pueden ser posibles con un sistema científico y técnico funcionando, ni con la presencia y participación de actores sociales críticos y movilizados. A todo esto responde el ataque a la universidad y a la educación pública. No es, ni será, coyuntural. Es una política que se desarrolla consistentemente para intentar quebrar al sistema universitario tal como lo conocemos.

Hoy nos trae hasta acá el rechazo a los recortes, la inminencia del cierre de actividades y programas, el peligro de nuestros puestos de trabajo. Pero, si no hay lucha, al final del camino está la desarticulación total del sistema; la pérdida de esperanzas y sueños para millones de estudiantes; el disciplinamiento y adoctrinamiento que trae aparejado la ley salvaje del mercado, que sólo empuja a tratar de sobrevivir y no deja pensar, soñar, crear junto a otros y otras un futuro posible.

Por eso, esta plaza tiene que ser inicio de un camino de lucha que defienda, sin ambigüedades, ni negociaciones, la educación pública y gratuita como derecho, la universidad pública y el sistema público y federal de investigación y extensión. Este es un camino al que convocamos que se una a toda la comunidad y a los y las representantes sociales y políticos. Es urgente que estén presentes y que entre todos y todas

DEFENDAMOS:

  • La gratuidad y universalidad de la educación en general y de la educación universitaria en particular
  • La investigación científica-tecnológica, no supeditada a intereses económicos.
  • La extensión, como puente y encuentro entre las universidades y las comunidades que las albergan.
  • La autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y de expresión en la Universidad Pública.
  • El cumplimiento de la Ley de Educación Superior, la Ley de Financiamiento Educativo y el mandato constitucional para que la Nación y las provincias garanticen el derecho a la educación en todos los niveles en un marco de igualdad y gratuidad.

Por todo esto, EXIGIMOS:

  • El aumento presupuestario de todo el Sistema Universitario Nacional según las proyecciones necesarias para garantizar Universidades Públicas de calidad;
  • El incremento de los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario para garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión;
  • La actualización de los salarios de docentes y no docentes, la jerarquización correspondiente garantizando los Convenios Colectivos de Trabajo;
  • La continuidad y el incremento de las becas estudiantiles nacionales y los fondos para las propias de cada Universidad;
  • La continuidad de los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento;
  • Que se garantice el presupuesto necesario para sostener y mejorar los programas de investigación en ciencia y tecnología. Que no se destruya el sistema científico argentino, que forma y ha formado grandes científicos y científicas desde la inversión Estatal, somos un mejor país con más y mejor inversión en ciencia y tecnología.
  • Que se garantice el presupuesto necesario para sostener y mejorar los programas y proyectos de extensión que incorporan los saberes populares, la interculturalidad y la diversidad existente en los territorios.
  • Que se respete la autonomía y gratuidad universitaria y su sistema de co-gobierno entre los distintos claustros y la lucha de estudiantes, docentes, no docente y graduados/as. Por una UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA y de CALIDAD como derecho para todos y todas ¡Porque sin UNIVERSIDAD PÚBLICA, no hay futuro!

Adhieren:

ADUNC - Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue.

 APUNC - Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Comahue

ADURN - Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro

ATURN - Asociación de Trabajadores de la UNRN

SIDUNRN - Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro

CEUZAS - Centro de Estudiantes del CURZA

CESA - Centro de estudiantes Sede Atlántica UNRN

CODEMU - Comisión de Mujeres y Disidencias del CURZA

Agrupación estudiantil La Güemes Agrupación estudiantil David Watu

Agrupación estudiantil Juana Azurduy

Agrupación Estudiantes Universitarios en Acción

Agrupación En Clave Roja

CENTRO DE ESTUDIANTES Instituto de Educación Física

Agrupación Fuerza y Unidad Estudiantil del Instituto Formación Docente de Patagones

UPAMI

SUTEBA - Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires

UnTER - Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro 

CGT 

CTA de los Trabajadores 

CTA Autónoma 

ATE Asociación de Trabajadores del Estado RN 

ASSPUR - Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro

UPCN - Unión del Personal Civil de la Nación

SITRAJUR - Sindicato de Trabajadores Judiciales Río Negro  

SOYEM - Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales

UTEP - Unión de Trabajadores de la Economía Popular

WALLMAPU REBELDE FOL - Parlamento Mapuche -Tehuelche - Multisectorial Transfeminista de la Comarca Viedma-Patagones  

MST - PATRIA GRANDE -

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias