VIEDMA

| 04/04/2024

Skliar lamentó el abandono que sufre la educación pública

El educador, de visita en esta ciudad, rechazó las agresiones de Milei hacia la formación académica.

Skliar lamentó el abandono que sufre la educación pública
Foto: Vanesa Schwemmler.
Foto: Vanesa Schwemmler.

El pedagogo argentino Carlos Skliar ofreció en esta capital  una conferencia abierta sobre "Literatura y Pedagogía" y participó de la inauguración de los estudios de Maestría y Especialización en Educación literaria que impulsa el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Además, en el marco de un acto académico y de su presencia se inició una nueva cohorte de la “Especialización en Educación Literaria”.

Tras la exposición habló con NoticiasNet denunciando "el abandono y cómo hoy se está agrediendo a la educación. Cuando decíamos que alguien estudie, se prepare, se forme, lea y aprenda, decíamos también que eso depende no del esfuerzo individual, sino que depende de que haya una comunidad que lo pueda sostener. Por eso creo que las instituciones son esas comunidades”.

Insistió en que “es muy raro lo que está pasando con la educación pública. No tenemos Ministerio a nivel nacional, no sé cuáles son las ideas, pero si cuáles son las prohibiciones, los relatos contra lo público y supuesto adoctrinamiento en contra de todo lo que fortalezca lo público, lo común, de la comunidad. Por lo cual creemos que estamos en un momento muy sombrío”.

En este orden, consideró que “las agresiones del Presidente de la Nación (Javier Milei) es una idea personal que se confunde con una idea política y una cierta legitimidad que le ha dado parte de la población, pero tiene que haber un límite, una responsabilidad y nosotros tenemos que resistir esa forma de comunicación, pero proponiendo alternativas, no respondiendo en el mismo tono”. Según remarcó, “educar es todo lo contrario de agredir, de injuriar, de maltratar, de ofender e insultar. Es otra cosa”. 

Sobre las pruebas evaluatorias Aprender, para el pedagogo "son un arma de doble filo, si bien retrata algunos perfiles masivos, no contiene una mirada muy clara sobre los procesos que se llevan a cabo. La evaluación mide resultados, pero no procesos y aunque lo hiciera da una señal de debilidad, de fragilidad que tenemos que atender”.

Por lo expuesto consideró que “la escuela sigue siendo un lugar de alfabetización, de conocimiento, de experiencia y saber. No creo que sea útil desde el punto de empleo temprano, hay que liberarla de eso, hay que atender la relación con el conocimiento”.

Sus pergaminos

Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas  (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Sociales de América latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Escribió, entre otros, los ensayos educativos y filosóficos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía –improbable– de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación –que es– del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018); ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020) y Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020). También es conductor del programa radial “La responsabilidad de la palabra” por radio Zonica.

Escuchá la nota completa:

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias