04/04/2024

El drama del campo en la zona por falta de agua: “Otro año que ya está prácticamente perdido”

Se acerca el invierno, y la falta de lluvia no está generando alimento para los animales. Ante esto, y según explicó el el presidente de la asociación agrícola ganadera de Villalonga, Héctor Bizet, lo que se avecina es una catástrofe.

El drama del campo en la zona por falta de agua: “Otro año que ya está prácticamente perdido”

Desde hace varios meses, la sequía viene golpeando fuerte en la zona, sobre todo en el Partido de Patagones. Más allá de alguna que otra lluvia pasajera, la realidad marca que el sector está golpeado. Aun sin reponerse de lo que fue el 2023, el año en curso, al menos en este corto plazo, viene de la misma manera. 

Quien habló del tema el presidente de la asociación agrícola ganadera de Villalonga, Héctor Bizet. Sin vueltas, en diálogo con Radio Noticias (105.5), remarcó: “Venimos muy complicado, otro año que ya se puede decir que está prácticamente perdido. Estamos en el mes de abril, donde tendríamos que estar mirando a ver si ya prontito le podemos echar una vaca a la pastura, y hay la mitad de lo sembrado porque algo tenés que arriesgarte a sembrar, y no ha nacido”.

“Recién está saliendo, y ya estamos entrando a la época de más frío, en cualquier momento comienzan las heladas, y los vientos que no paran. Hay mucha voladura de campo. El panorama..., es triste comenzar la mañana así, pero son todas las mañanas iguales: mirando para arriba, y no llueve. Y el ofrecimiento de hacienda que ya empieza a aparecer y no sabes dónde podés ir colocándola. ¿A quién le vamos a vender las vacas? Si el vecino las quiere invernadas, y no tiene pasto el vecino, vamos a tener que migrar, lamentablemente”, explicó.

“Estamos todos en la misma. Agarras Villalonga, para el lado de Patagones, y la ruta...el otro día era un desastre. Ese día teníamos que ir a trabajar al campo, y lo suspendimos porque no se veía nada. Parece que fuera alarmante, pero es así. No ves las máquinas. Arena, muchos caminos tapados, está complicado hasta para arreglar caminos, porque pasas la máquina y al rato está todo paseado de vuelta”, enfatizó Bizet.

Ante esta situación, muchos empezaron a poner en venta los animales a un costo menor del de mercado, pero para evitar una pérdida mayor por falta de alimento. “Ayer nos ofrecieron 200 y pico vacas en un día para ir sacando. Estamos complicados. Si llueve bien ahora te puede venir un poquito de pastura y te jugas a comprar un rollo, un pasto porque sabes que llovió bien, pero hoy no tenemos eso”, indicó. 

“Hoy estamos viendo con mis hijos, y la idea es vender los vientres, tratamos de comprar terneros, y llevarlos a feedlot, que a corral podés hacerlo. Ahora los feedlot mejoraron un poquito, ahora el dólar está estable, no estás perdiendo plata. No ganas mucha, pero no perdés. Pero no le podés dar de comer a una vaca, es todo para haciendo liviana”, explicó.  

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias