29/03/2024

La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel terminar con la hambruna en Gaza

La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel terminar con la hambruna en Gaza

En una decisión histórica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado al gobierno de Israel que tome las medidas necesarias para poner fin a la alarmante hambruna en la Franja de Gaza.

La medida fue impulsada por Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio debido a la muerte de más de 30 mil palestinos.

En una votación unánime, la CIJ decretó que el gobierno de Benjamin Netanyahu debe abrir más cruces terrestres para garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a Gaza. Además, el tribunal exigió que las fuerzas militares israelíes no cometan actos que violen los derechos de los palestinos en Gaza, incluyendo la entrega de asistencia humanitaria urgente.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya había votado a favor de un cese del fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes, pero ahora la CIJ da un paso adelante y establece medidas concretas para la solución de la crisis humanitaria en Gaza.

Israel, desde su posición, declaró que está haciendo todo lo posible para ampliar el acceso de los grupos humanitarios a Gaza, mediante envíos aéreos y por barco. Sin embargo, la CIJ ha ordenado más acciones por parte del gobierno israelí.

Lee también: Polémico: para Donald Trump los judíos que votan demócratas "odian a su religión y a Israel"

Esta decisión de la CIJ marca un precedente importante en la defensa de los derechos humanos y pone una presión adicional sobre Israel para que tome medidas inmediatas y efectivas. La comunidad internacional espera que Israel cumpla con la orden y ponga fin a la hambruna en Gaza lo antes posible.

El resultado de la implementación de estas medidas se espera en un plazo máximo de un mes, y la CIJ estará atenta al avance de la situación en Gaza. La respuesta de Israel ante esta orden será crucial para el futuro de las relaciones internacionales y para la vida de los habitantes de Gaza.

Te puede interesar
Ultimas noticias