27/03/2024

Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

El Tribunal de Casación bonaerense dictó una sentencia histórica en el caso del asesinato de María Marta García Belsunce. Nicolás Pachelo, ex vecino y hijo de uno de los fundadores del country Carmel, fue condenado a prisión perpetua por su participación en el crimen de la socióloga.

Esta decisión revierte el fallo de primera instancia que lo había absuelto en el tercer juicio oral al que fue sometido en 2022. El tribunal determinó que Pachelo fue el autor del crimen, ejecutado para encubrir un robo en el domicilio de los damnificados.

Lee también: Juicio a Néstor Pinta: “No es habitual llegar a una instancia sin el acompañamiento de la Fiscalía”

Los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, en su último fallo, sostuvieron que "la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas". Además, se confirmaron las condenas por los robos anteriores, incluyendo el hurto de un cofre con dinero el día del asesinato de María Marta.

La resolución de 400 páginas establece que Pachelo es "autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego". Sin embargo, cabe destacar que este fallo de la Cámara de Casación bonaerense puede ser apelado ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal.

El caso de María Marta García Belsunce ha sido emblemático en la historia judicial argentina. En 2016, el viudo Carlos Carrascosa fue absuelto de los cargos de encubrimiento y luego como autor del crimen. Ahora, la investigación sigue la hipótesis de que María Marta encontró a Pachelo robando en su casa, lo cual desencadenó una trágica y fatal secuencia de eventos.

Te puede interesar
Ultimas noticias