VIEDMA-PATAGONES

| 27/03/2024

Construyendo puentes: programa de sensibilidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, el Servicio de Empleo AMIA (SEA) y el Banco Santander son los impulsores de este proyecto.

Construyendo puentes: programa de sensibilidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Desde Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, el Servicio de Empleo AMIA (SEA) y el Banco Santander, impulsan un programa de concientización y acompañamiento a empresas de la Comarca Viedma-Patagones hacia la incorporación de personas con discapacidad en sus equipos de trabajo.

La contribución de todos los actores de la comunidad hacia la construcción de más y mejores oportunidades laborales para las personas con discapacidad es el mayor propósito de esta alianza estratégica. Ante esto, el compromiso de poner a disposición del empresariado local las herramientas e información, asesoramiento profesional y acompañamiento para que sea una realidad visible.

Por otra parte, es vital contribuir a la difusión de opciones de capacitación y bases de datos donde cargar sus CVs para que las personas con discapacidad puedan orientar allí su búsqueda de empleo. En la ciudad de Viedma se registran unas 4000 personas que tramitaron su Certificado Único de Discapacidad (CUD), mayormente en los tipos motora, intelectual y psicosocial (mental) 1.

“También hay una gran proporción de personas que voluntariamente prefieren no tramitar el CUD. Existen también un gran número de entidades privadas y ONGs que brindan servicios de asistencia en lo relativo al bienestar y la salud de este colectivo, incluso, localmente se conformó con muchas de ellas el Consejo local para las personas con discapacidad”, explicaron.

Las universidades nacionales, que tienen presencia en la Comarca, llevan adelante iniciativas que abordan la integración plena de personas con discapacidad a las oportunidades de la educación superior. “No obstante, en lo relativo al empleo, las iniciativas no resultan suficientes”, remarcaron.

“El Programa de sensibilización en diversidad e inclusión laboral, se organiza en tres etapas para que el acompañamiento sea integral. En la primera de ellas, con la sensibilización e información sobre la temática y las implicancias de incorporar personas con discapacidad a la empresa. Esta instancia se realizará a fines de abril en la Cámara de Comercio y está destinada sólo a empresas. Las otras dos etapas incluyen las pautas para que esa incorporación sea llevada a cabo. En la segunda etapa, se pone a disposición el Servicio de Empleo AMIA para gestionar la búsqueda, los requerimientos del puesto y perfil a cubrir, los ajustes relevantes y la elección de la persona que mejor se adecúe a ellos. Y, por último, el asesoramiento y guía para la integración de la persona seleccionada en el equipo, el trabajo con los líderes y la inducción a la empresa, que se trabaja en conjunto con otras entidades cuyos profesionales pueden acompañar esa integración profesionalmente”.

Si estás buscando empleo y te interesa formar parte de la base del Servicio de Empleo AMIA, podés cargar tus datos en: https://empleos.amia.org.ar/busco-empleo/mi-curriculum/

Además, para los que tienen un comercio o pyme y están interesados en conocer más sobre el programa para poder incorporar una persona con discapacidad, la vía de comunicación es: [email protected]

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias