27/03/2024

Distrito Río Negro: En Vialidad Nacional no sobra nadie

Desde la sede del organismo repudiaron la rescisión de contratos de empleados y expresaron su preocupación por los trabajadores locales.

Distrito Río Negro: En Vialidad Nacional no sobra nadie

Trabajadores del 20° Distrito Rio Negro se manifestaron frente a la oficina de Viedma para mostrar su descontento con la medida impulsada desde el Gobierno Nacional. Además, hicieron pública una nota en la que expresan repudio y preocupación.

En Vialidad Nacional no sobra nadie:

Ante el dictado de la Resolución Resol-2024-100-APN-DNV#MINF, de la Administración General de Vialidad Nacional, que impone la rescisión de los contratos de 157 empleados a nivel nacional, los Sindicatos representantes de todos los trabajadores viales, manifestamos total repudio a las decisiones tomadas por la superioridad, y nos hacemos eco de la preocupación manifestada por los agentes del 20° Distrito Rio Negro.

Si bien el Distrito no registra agentes vinculados al Organismo mediante las modalidades de contratación previstas en el ARTÍCULO TERCERO del Decreto 84/2023 “(…) contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164 y del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023 (…)”, creemos que es menester informar la situación particular de este Distrito Jurisdiccional.

Es importante destacar que, en la actualidad, el 20º Distrito Rio Negro, cuenta con un plantel de ciento sesenta y siete (167) agentes, y en este preciso momento se han desvinculado a 8 de ellos.

La División Obras del Distrito, trabaja en 16 contratos de obra pública, con un total de 727 km. Intervenidos, de los cuales sólo DOS (2) se encuentran en ejecución, en virtud de las restricciones presupuestarias vigentes.

La División Proyectos e Ingeniería Vial se trabaja en (9) nueve proyectos: los cuales tienen destino incierto, otra vez producto de la restricción presupuestaria.

Con la escasez de recursos impuesta, se pretende realizar el mantenimiento permanente de dos mil ciento catorce (2114) kilómetros de ruta por Conservación, donde se realizan innumerables tareas dentro de las cuales podemos mencionar: bacheo (en frío y en caliente), sellado de fisuras, corte de pasto, mantenimiento de banquina, colocación de señalamiento (vertical y horizontal), que requieren un arduo mantenimiento de equipos afectados (“Equipo que se rompe, equipo que se para”). Además de atender al control de pesos y dimensiones.

Otro tema de suma importancia es el “operativo invernal”, que tiene una duración de cuatro (4) a seis (6) meses, que cubre setecientos cincuenta (750) km de rutas nacionales R.N. N°23, RN. N° 40 y RN N°1S40, incluyendo caminos de ripio sinuosos de montaña y zonas de desvíos de obra de la nueva traza, donde se evidencia una gran carga de trabajo sobre los agentes, de los cuales 4 fueron desvinculados de la repartición en el día de hoy.

Por lo tanto, se deja sentado que nunca sobró personal en Rio Negro (al contrario: falta), que el servicio al usuario se ve notablemente afectado por las limitaciones de recurso financieros y humanos (antes los despidos actuales) a la que se encuentra sometido el organismo.

Como representantes de los trabajadores apelamos a la reconsideración de lo impuesto por la Administración y pedimos la reincorporación de los empleados afectados, entendiendo que debemos defenderlos, como así también defender al Estado, ya que sin “Estado no hay Nación”.

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