26/03/2024

Gutmann, sobre la importante compra de insumos, y la renuncia masiva en el Zatti: “No me imagino cómo podemos seguir”

La directora del hospital se mostró más tranquila desde ese lado, pero, aún quedan situaciones por resolver. Los médicos aún no se fueron, y confía en que se pueda resolver.

Gutmann, sobre la importante compra de insumos, y la renuncia masiva en el Zatti: “No me imagino cómo podemos seguir”

La crisis que atraviesa la salud pública desde hace un tiempo a esta parte se recrudece en el país. Por supuesto, Viedma no es ajena a esta problemática, aunque desde la asunción de Alberto Weretilneck como gobernador de Río Negro, el foco está en poder ir solucionando ciertas cuestiones, aún, en medio de la tensión económica.

Era de público conocimiento que el Hospital Zatti y el resto de los hospitales públicos rionegrinos necesitaban con suma urgencia una reposición de medicamentos y elementos de trabajo. En las últimas horas hubo novedades sobre esto, y quien contó los detalles fue la directora del nosocomio viedmense, Laura Gutmann.  "El ministerio venía haciendo compras cada 10,15 días, pero esta es una compra importante para toda la provincia".

A continuación, en diálogo con Radio Noticias (105.5) , explicó: "Es medicación de uso habitual que nos permitía comprar de a poco, algunos proveedores nos vendían de  a pocas cantidades. Pero esto es una compra importante de cosas habituales...antibióticos, jeringas, agujas...cosas masivas masivas de cosas que más se utilizan en el hospital".

Por otro lado, comentó que todavía faltan reactivos para habitar la libre de manda de laboratorios.  "Nos cuesta conseguir", indicó, y aclaró: "Laboratorio estamos haciendo para las urgencias...los de guardia casi siempre llevan laboratorio, las embarazas se están haciendo, algunos niños, las enfermedades crónicas que requieren laboratorio, eso se están haciendo. Los testeos de VIH".

Sobre qué pasa cuando hay una necesidad mayor sobre esto puntual, contestó: "Nos ha pasado que, para tener sangre segura, nos faltan reactivos de hepatitis, y colabora el privado. Nos ayuda, articulamos con el privado, con otros lugares de la provincia".

Uno de los temas preponderantes en el Zatti es la renuncia masiva de médicos por la cuestión económica. Gutmann se refirió al tema, y se mostró preocupada, pero esperando la resolución del conflicto. "Hoy tienen una reunión (por ayer -martes 26-) y esperemos que se resuelvan los conflictos, y ver si se puede volver atrás lo de las renuncias. Por ahora, es la única información que tengo". 

Recalcó que esos profesionales siguen trabajando, que no es de un día para el otro, sino que les queda un mes más o menos. Más allá de la expectativa por una resolución favorable, fue consultada sobre qué pasaría si no hay arreglo y finalmente se van esos 12 de profesionales de la salud. "¿La verdad? Lo pienso todos los días y no me imagino cómo podemos seguir. Confío en que se pueda resolver el conflicto, porque los médicos clínicos son los que sostiene la internación del Hospital Zatti", manifestó.

"Lo mismo pasa con los traumatólogos. Todos los traumatólogos por guardia del servicio de emergencia, por accidente, como mínima, van 3 veces por día por fracturas graves...no me imagino un hospital sin traumatología y sin clínica médica. Tenemos en cuenta que el Hospital Zatti es el hospital de cabecera de la zona atlántica, que hay pacientes que requieren internación de mayor complejidad acá. Confío en que la resolución del conflicto va a estar. Y si no está, no sé...". 

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias