PULSO ARTÍSTICO

| 08/03/2024

"Del Barrio para el Barrio": arte urbano que copa los espacios públicos de Viedma

Son jóvenes con ganas de embellecer la ciudad.

"Del Barrio para el Barrio": arte urbano que copa los espacios públicos de Viedma

"Del Barrio para el Barrio" es un movimiento artístico popular que tiene por objetivo embellecer las barriadas viedmenses con murales y grafitis realizados por un entusiasta grupo de jóvenes, la mayoría nacidos y criados en la capital rionegrina.

La iniciativa nació en el año 2018 cuando el grupo decidió llevar su arte urbano a diferentes sectores de la ciudad de Viedma y que con el correr de los años se ha afianzado y hoy tienen el reconocimiento de la comunidad, por lo que buscan el reconocimiento económico para poder continuar realizado lo que les gusta, pero además embelleciendo la capital rionegrina.

Por estos días los jóvenes han presentado su proyecto de arte urbano al Municipio de Viedma, que tiene por objetivo brindar talleres de capacitación a personas de todas las edades, pero también de intervenir las plazas y espacios públicos para llenarlos de color y esperanza, esa que muchas veces falta en las barriadas.

Para conocer cómo se gestó este grupo y las actividades que vienen desarrollando NoticiasNet dialogó con Gustavo "Pity" Mercado, quien realizó un breve recorrido por la historia de los chicos "Del Barrio para el Barrio".

Los inicios

Al preguntarle por cómo empezó todo, "Pity" manifestó que “esto comenzó hablando con un amigo, que se llama Sami, en el año 2018. Empezamos tirando una idea, pero no salió esa primera pintada, por ese entonces él hacía cosas en paredes y en mi caso todavía no”.

Lejos de bajar los brazos comentó que “antes de la pandemia comenzamos a pintar y limpiar nuestro barrio para mejorarlo un poco (barrio Ceferino, popularmente conocido como Las 1016 Viviendas) porque estaba muy sucio y gris”.

Fue así que con el correr de los días comenzaron a sumarse otros pibes, entonces, comentó "Pity", “hicimos un mural para Leo Rosas, un chico que se iba a laburar y sufrió un trágico accidente cuando iba en bicicleta. Esa fue una de las primeras cosas que hicimos. De de ahí nace Del Barrio para el Barrio. Los que arrancamos éramos unos cuantos, pero finalmente quedamos cuatro, que son 'Sami', 'Alan', 'Taty' y Gustavo”.

En realidad, comentó el joven, “cuatro somos los que andamos en el tema de organización, pero cuando armamos algo somos muchos más. Cada tanto hacemos algún evento importante, como el que llevamos adelante en las 1016 Viviendas en el marco de un evento que denominamos No Quiero Juntas”.

Según explicó "Pity", “la primera edición fue pintando en cinco escuelas de barrios diferentes, que resultaron ser el barrio Ceferino, Guido, Santa Clara, Inalauquen y Lavalle. En ese caso participaron unos 30 artistas de toda esa movida”.

La segunda edición, comentó que “fue mucho más grande y la hicimos con gente de todo el país, en esa oportunidad realizamos la Galería a Cielo Abierto en el barrio 1016 Viviendas. Este es un evento que lo hacemos en agosto para festejar el cumpleaños de esta movida que denominamos 'Del Barrio para el Barrrio'. Son regalos que dejamos para los barrios”, afirmó el joven.

Al preguntarle por los murales que confeccionan en esos eventos, señaló que “no tienen temática, son de libertad pura para el artista, en donde puede crear a su gusto”.

Nombre

En otro orden de cosas, al preguntarle por cómo surgió el nombre del grupo, comentó que “nace porque lo que hacemos son cosas que quedan para el barrio. Antes no había murales, ahora los hay, además mucha gente que se animó a pintar. Lo bueno de todo esto es eso que todo el tiempo se junta gente para pintar, gente que quiere aprender, eso es muy lindo”.

Luego de observar lo que generan en cada una de las muraleadas que realizan decidieron dictar talleres para interesados e incluso los dictaron para alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

A partir de la experiencia vivida el año pasado, comentó que “para este 2024 la idea es que desde el Municipio de Viedma nos den una mano para hacer estos talleres de arte urbano, de grafitis y muralismo, en los barrios. Estamos en contacto con gente de la Municipalidad, veremos si se puede concretar y llevar el proyecto a todos los barrios de Viedma”.

En este caso el objetivo de los jóvenes es conseguir el acompañamiento económico municipal para dictar los talleres e intervenir los espacios públicos con su arte.

Al referirse a los objetivos propuestos, Pity fue claro y señaló que “queremos que nos den una mano para llevar adelante los talleres porque como diría un amigo, “los pichones no comen aplausos”. Todo tenemos familia e hijos y tenemos que llevar un plato de comida, por eso queremos hacer los talleres y ganarnos una moneda para llevar un plato de comida a nuestras casas”.

A la par de sus actividades con la agrupación "Del Barrio para el Barrio", cada uno de los integrantes realiza trabajos de manera particular pintando frentes de comercios, haciendo letras y todo tipo de pintura artesanal”.

Para los interesados en conocer más del grupo o incluso contratar sus servicios los pueden ubicar en redes sociales como "Del Barrio para el Barrio".

En cuanto a los talleres que tienen pensado dictar, en caso de llegar a un acuerdo con el Municipio de Viedma, "Pity" manifestó que “no importa la edad, son para grandes y chicos, sólo hay que tener ganas de sumarse. La edad no es ningún impedimento”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias