PULSO ARTÍSTICO

| 16/02/2024

Uriel Muñoz: el rancherito del barrio que despunta canciones mexicanas

Tiene 16 años de edad y está dando sus primeros pasos como artista.

Uriel Muñoz: el rancherito del barrio que despunta canciones mexicanas
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Uriel Muñoz es un adolescente del barrio Lavalle que con tan sólo 16 años de edad se ha convertido en el único artista de la Comarca que canta rancheras méxicanas, un estilo muy poco difundido en la región.

Si viene sus primeros pasos fueron en su popular barriada, durante el verano sumó algunas presentaciones en la costanera viedmense y para el "Día de San Valentín" fue contratado por algunas parejas para realizar serenatas románticas.

Acompañado por Alejandra Guerrero, quien es presidenta de la junta vecinal del barrio Lavalle, pero también oficia de representante, el joven dialogó con  NoticiasNet sobre su actualidad y futuro.

Fue así que comentó que canta desde muy chico, que la pasión por la música la heredó de su padre y que gracias al acompañamiento de la junta vecinal del barrio está haciendo sus primeras armas en la actuación.

Consultado por cómo se dio su acercamiento a las rancheras mexicanas, el adolescente manifestó que ”desde chico miraba películas de Pedro Fernández y ahí me empezó a gustar el género. Después mi papá me enseñó a cantar y entonces le pedí que me enseñara hacerlo, pero al estilo Pedro Fernández”.

Cabe señalar que Pedro Fernández es un cantante, actor, productor y compositor mexicano de música ranchera.

Inicios

Al preguntarle por su pasión por las rancheras, manifestó que “luego de ver películas de Pedro Fernández comencé a seguir a Vicente Fernández, Pedro Infantes y Antonio Vilar. Luego empecé a cantar en familia, tenía unos 6 años de edad”, recordó.

Con respecto a su padre, comentó que “él desde siempre se ha dedicado a la música, pero después dejó. Se llama Hugo Raúl Muñoz y es conocido en el ambiente música de la Comarca”.

Sobre sus primeras actuaciones, comentó que “participé de algunos actos en la escuela primaria 276, del barrio Mi Bandera” y añadió que “todo se dio porque le mostré a la profesora lo que hacía y a ella le gustó. Primero me daba un poco de vergüenza, pero lo hice. Mis primeras presentaciones fueron cantando folclore y después comencé con la música mexicana, haciendo un tema de Bronco y de ahí en más me volqué a las rancheras”.

Según comentó el adolescente, “las rancheras las pude comenzar a cantar en la segunda presentación que realicé, que fue en el inicio del verano en el parque Ferreira. En diciembre del año pasado”.

Volviendo sobre sus inicios, señaló que e “no me enseñó ningún profesor, sólo mi padre fue una especie de guía. Además, cuando era chico estaba en el coro de la iglesia Carlos Devicenzi, que está ubicada en la calle 7 del barrio Lavalle”.

Junta vecinal

Su acercamiento a la junta vecinal del barrio se dio a partir de las diferentes actividades que se realizan en la sede social, algunas promovidas por el Municipio, otras por la Provincia y también por los talleres de autogestión.

En tal sentido, comentó que “un día hubo una jornada de canto con la temática de la cumbia. Como me gusta cantar no tuve problema en hacerlo, pero después de eso mi papá me dijo por qué no cantas rancheras, ese es tu género, el que te gusta y bueno fue así que en la segunda actuación, en diciembre pasado en el parque Ferreira canté una ranchera”.

Dicha presentación se dio el 8 de diciembre de 2023, según recordó la presidenta de la junta vecinal del barrio, Alejandra Guerrero, “dos días antes Uriel se había acercado por actividades que llevamos adelante en la sede. Le pregunté que le gustaba hacer, me dijo que cantaba. Ni bien lo escuché me di cuenta del talento que tiene".

Teniendo en cuenta que a los pocos días había un sábado cultural organizado por el Municipio de Viedma en la costanera, con la temática de la cumbia, la presidenta de la junta vecinal lo acompañó y luego lo sumó a la semana siguiente un evento en el barrio.

Recordando esas fechas, que no son tan lejanas, Alejandra Guerrero afirmó que "esas fueron las primeras actuaciones de Uriel con el traje y en donde cantó rancheras”.

Si bien por ahora sus presentaciones las hace acompañado por el karaoke, el joven comentó que “estamos buscando músicos para una banda, la idea es que los músicos me sigan y así hacer las presentaciones. Con banda es mucho mejor, no es lo mismo que cantar con pista”.

Por lo expuesto, afirmó que “uno de los objetivos para este año es ese, armar el grupo, sobre todo porque este tipo de música es novedosa en la Comarca. Hay folclore y cumbia, pero no hay nadie que cante mexicano”.

Actualmente, con el acompañamiento de la junta vecinal del barrio, Uriel cuenta con una profesora de teatro, Teresa Espinosa, que lo prepara para los shows y las puestas en escena.

A pesar de su corta carrera musical, que comenzó en diciembre pasado, Uriel ha sido convocado por artistas de renombre local como por ejemplo Pocho León, en tanto que sueña con la posibilidad de presentarse en la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

A la par viene ofreciendo espectáculos privados, como por ejemplo en "El Día de los Enamorados" donde entonó algunas serenatas a pedido de las parejas.

Consultado por las expectativas para el año que se inicia, afirmó que “la idea es meterle para adelante, no quiero fallar, quiero estudiar y continuar con el canto, armar la banda y hacer presentaciones”.

Por último, al preguntare por sus próximas próximos shows, adelantó que este domingo 18 de febrero estará presentándose en la plaza Villarino, en Carmen de Patagones, en el marco de la  feria comunitaria “La Comarca” a partir de las 18.

Por contrataciones, los interesados pueden contactarse al teléfono 2920 323272 o por redes sociales "rancheritodelbarrio" en Instagram y Tik Tok.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias