PROYECTO VACA MUERTA SUR

| 01/07/2024

Certificarán las competencias laborales en la construcción, en Sierra Grande

Iniciativas de capacitación y certificación de habilidades laborales, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo y asegurar que la mano de obra local esté calificada para los proyectos de desarrollo.

Certificarán las competencias laborales en la construcción, en Sierra Grande

La secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, con la Fundación UOCRA y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), firmó un convenio para certificar las competencias y habilidades de los trabajadores del sector de la construcción. 

Este proyecto comenzará en Sierra Grande y se extenderá a otras localidades de la provincia, tales como Río Colorado, San Antonio, Fernández Oro y Conesa.

María Martha Avilez, secretaria de Trabajo de la provincia, explicó en diálogo con Radio Noticias que el convenio busca certificar oficios como albañilería, carpintería y auxiliares generales. "Lo que nos va a permitir en esta primera etapa es poder certificar ciertas habilidades o ciertos conocimientos que las personas tienen en materia del rubro de la construcción, pero que nunca han tenido la instancia de evaluación y posterior certificación", señaló Avilez.

La elección de Sierra Grande como punto de partida para este proyecto se debe a los recientes anuncios sobre la proyección de Vaca Muerta Sur. Según Avilez, "producto de los distintos proyectos que se están ejecutando para la localidad de Sierra Grande", se espera que la certificación de habilidades contribuya significativamente al desarrollo local. 

Las inscripciones para la certificación y evaluación comenzarán en los próximos días, con un periodo de evaluación que se extenderá por cuatro semanas a partir del 15 de agosto.

Además de este proyecto, la secretaría de Trabajo ha firmado acuerdos con diversas cámaras de Comercio para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Un ejemplo destacado es la colaboración con la Cámara de Industria y Comercio de General Roca, con quienes se ha comenzado a trabajar en la mejora de las condiciones laborales en la región.

La revitalización del Servicio de Empleo Rionegrino (SER) también forma parte de las gestiones de la secretaría. Este sistema tiene como objetivo registrar y calificar la mano de obra disponible en la provincia, facilitando a las empresas el acceso a trabajadores capacitados. "Nosotros necesitamos saber cuáles son los trabajadores y trabajadoras en Río Negro que se capacitan, que son mano de obra disponible", explicó Avilez.

En el sector agrícola, se están firmando acuerdos con el INTA para calificar la mano de obra en la cosecha de frutas, especialmente para los trabajadores migrantes que llegan del norte del país. "Entendimos que era necesario poder darle también a estas personas la posibilidad de capacitarse, de calificarse y que esto también nos permita enaltecer el trabajo de la cosecha de la fruta tan importante para esta región y para toda la provincia", afirmó la funcionaria.

Habló del proyecto Vaca Muerta Sur, y dijo que "se presenta como un importante motor de desarrollo en la región, generando tanto empleos directos como indirectos". "Entendemos que en el marco de la ejecución del proyecto vamos a tener otro montón de empleo que se pueda generar", indicó Avilez. Un ejemplo es la necesidad de personal capacitado para la elaboración de comida, un aspecto esencial para el bienestar de los trabajadores del proyecto.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias