COMERCIO EN VIEDMA

| 01/07/2024

Desafíos económicos y laborales enfrentan los empleados

Hubo un aumento acordado entre el gremio y la cámara, de acuerdo a la óptica de la representación gremial.

Desafíos económicos y laborales enfrentan los empleados

La situación laboral de los empleados de comercio en Viedma atraviesa serias dificultades debido a numerosos despidos, el aumento del empleo no registrado y las complicaciones para cumplir con los aumentos salariales acordados en la paritaria. 

Bruno Cabrera, secretario General de Empleados de Comercio en la capital rionegrina, detalló estos desafíos, y en diálogo con Radio Noticias, aseguró que desde marzo, al menos 50 familias han perdido sus trabajos en el sector comercial de Viedma. 

Cabrera destacó el incremento significativo del empleo no registrado, lo cual agrava aún más la situación de los trabajadores. "Algunos despidos hubo, desde e marzo a hoy unas 50 familias han quedado en la calle", lamentó, y dijo: "Después tenemos muchos trabajadores no registrados, pero estamos trabajando en eso también para ir regularizando, en conjunto con las empresas y con la Cámara de Comercio".

El dirigente gremial abordó las dificultades económicas que enfrentan los comercios debido a los altos costos de servicios públicos, lo que ha llevado al cierre de muchos locales en el centro de la ciudad. 

"Preocupa la situación por el tema de los montos que se han incrementado. Hablando con un comerciante se ha complicado mucho esta situación. Porque no lo pueden sostener", señaló.

En cuanto a los aumentos salariales, Cabrera informó sobre un reciente acuerdo que establece un aumento del 13,5% para los trabajadores del sector, dividido en tres tramos: un 5% en junio, un 4,5% en julio y un 4% en agosto. 

Sin embargo, mencionó que, aunque este aumento proporciona cierto alivio, sigue siendo insuficiente debido al constante aumento de los costos de vida. "Es un alivio, pero hoy nos encontramos con un 4% de suba de nafta, incrementos que se van a seguir presentando como luz, gas, agua, la economía que estamos viendo diariamente", comentó.

Los desafíos económicos también han llevado a que algunos comercios paguen los aumentos salariales en cuotas debido a la baja facturación, lo que requiere acuerdos flexibles entre empleados y empleadores. 

Muchos empleados de comercio en Viedma se ven obligados a buscar trabajos adicionales o participar en la economía informal para llegar a fin de mes. "El empleo de comercio trabaja su jornada, y después busca alternativas para tener un poco de más rédito", reflexionó Cabrera.

A pesar de estos desafíos, el sindicato mantiene un diálogo constante con las empresas para encontrar soluciones y evitar la pérdida de empleos. "Nosotros nos caracterizamos en tener diálogos muy fluidos con las empresas y con los comerciantes también. Porque trabajamos en conjunto con la Cámara. Entonces, cuando hay dificultades, somos un gremio abierto a que se acerquen a dialogar y buscarles la solución para que no se pierdan fuentes laborales", destacó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias