01/07/2024

El Gobierno extendió por un año la suspensión de retenciones para lácteos

Buscan estimular la competitividad y producción lechera

El Gobierno extendió por un año la suspensión de retenciones para lácteos

El Gobierno nacional oficializó la prolongación por un año más de la suspensión de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos, medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, según lo establecido en el Decreto 557/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Esta decisión, anunciada a través de esta disposición, tiene como objetivo principal brindar estabilidad y previsibilidad al mercado lácteo, fomentando la competitividad y estimulando el crecimiento de la producción de leche y sus derivados. El contexto de fluctuación en los precios internacionales, influenciados por factores como las condiciones climáticas, ha sido tenido en cuenta para la adopción de esta medida.

 



Antes de la suspensión de los derechos de exportación llevada a cabo por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en octubre pasado, los productos lácteos debían abonar un 9% de retenciones en el caso de la leche en polvo, y un 4,5% en el caso de los quesos. Sin embargo, esta prórroga busca impulsar el crecimiento sostenido de las exportaciones lácteas, incluso frente a precios promedios de exportación más bajos en comparación con meses anteriores.

La extensión de esta medida impositiva busca, además, incentivar las inversiones en el sector lácteo, tanto a nivel productivo como industrial, fortaleciendo así toda la cadena láctea y promoviendo el aumento de la productividad. Esta estrategia gubernamental pretende favorecer la concreción de operaciones comerciales y proteger a los distintos actores involucrados de las fluctuaciones en la cotización internacional de los lácteos.

Te puede interesar
Ultimas noticias