VIEDMA- A PROPÓSITO DEL ACCIDENTE FATAL EN LA ROTONDA ISLAS MALVINAS

| 30/06/2024

Vulnerabilidad de conductores y usuarios en la vía pública deja tela para cortar

Se conoce cómo son las reglas de juego para otorgar carnets.

Vulnerabilidad de conductores y usuarios en la vía pública deja tela para cortar

Días atrás, la ciudad de Viedma se vio sacudida por un trágico suceso en la rotonda Islas Malvinas, donde un ciclista de 71 años perdió la vida tras ser impactado por un vehículo conducido por un adulto mayor, y el caso dio lugar en las redes sociales para levantar polémica acerca de quién, cómo y en qué circunstancias deben estar al mando de un volante.

El disparador que inundó el espacio para interactuar fue una usuaria de las redes sociales quien se pronunció porque “no deberían permitir que gente mayor maneje, también por su propio bien”, sin embargo, la respuesta de otra cibernauta fue inmediata: “para las personas con carnet no manejamos, conducimos. Manejar lo hace cualquiera por qué no respeta las leyes de tránsito”. A continuación, la primera aseveración reaccionó con que “manejar o ‘conducir’, si no saben o no tienen reflejos, da lo mismo”.

Terciaron otras personas en la disputa aseverando que no se trata de si el conductor es un adulto mayor “sino también cada uno que no respeta...ya de por sí…el anciano no tiene los sentidos bien o su reflejo no es lo mismo como uno más joven... si debería sacarle carnet. Pero también están los pel....dos que se pasan de vivos y no respetan…..porque me ha pasado...”.

En este contexto, hay que poner en foco sobre los contenidos de las reglas de juego en torno al otorgamiento de licencias de conducir tomando en cuenta que la ciudad de Viedma desde 2011 toma como basamento la normativa emitida por el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Y en el caso de los adultos mayores, tanto al frente de un auto o una moto no existen restricciones siempre superen un examen psicofísico tomado por profesionales médicos habilitados por el mismo organismo nacional. Tras ello, se toma al aspirante a renovar, una evaluación teórica, y si supera el parámetro de seguridad, se otorga la habilitación.

Ha habido casos recientes en torno a la aptitud en esta capital. Un hombre llegó a conducir hasta los 100 años, y de 86 años con la suficiente aptitud como para estar al frente de un vehículo, de acuerdo a lo que averiguar NoticiasNet, aunque hay una categoría profesional con restricciones. Los taxistas sólo pueden estar frente a un volante hasta los 65 años.

Por otra parte existen otras limitaciones para los adultos mayores en caso de que los profesionales detecten determinadas dificultades en la visión. Las medidas concretan que se adoptan para prevenir futuros accidentes implican que se recomiende a las autoridades municipales expedir la habilitación por seis meses o un año.

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/06/25/157418-fallecio-el-anciano-que-sufrio-un-siniestro-vial-en-la-rotonda-islas-malvinas

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