UNRN

| 28/06/2024

Un robot está a disposición de la educación agropecuaria

Esta iniciativa de innovación tecnológica busca acercar a los estudiantes de nivel medio a la robótica y la programación de una manera práctica y tangible.

Un robot está a disposición de la educación agropecuaria

Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en colaboración con la  Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 "Carlos Spegazzini",  busca acercar la robótica a la enseñanza y el aprendizaje en la formación técnica agropecuaria.

La propuesta de la institución de educación superior surge del vínculo previo con la institución educativa de Carmen de Patagones sobre la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas.

Con la intención de promover el interés por la robótica y su integración en propuestas educativas innovadoras, el proyecto busca generar un espacio de trabajo cooperativo entre la escuela y el equipo extensionista. Este enfoque se alinea con metas educativas como el desarrollo del pensamiento computacional, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, además de abordar la automatización de procesos en diferentes áreas de producción.

La iniciativa, está liderada por estudiantes universitarios de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN y docentes de la institución, también cuenta con la participación de docentes de la escuela y especialistas en áreas productivas. Esta colaboración no solo enriquece la formación de los estudiantes sino también permite la articulación con otras instituciones educativas y puede ser un disparador para despertar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los estudiantes de nivel medio.

"Es un trabajo colectivo, donde participan estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN, una docente de la carrera quien dirige el proyecto y un docente de la escuela como referente de la institución. También, y a partir del inicio de las actividades nos han acompañado la referente del laboratorio de informática y los maestros de sección de los entornos formativos (tambo, granja, industria, entre otros) de la escuela, quienes aportan conocimientos específicos de las áreas productivas", explicó a Noticias Net la docente Edith Lovos.

"Estas actividades permiten la articulación con instituciones educativas de la Comarca, aportan a la formación de los futuros profesionales y pueden ser un disparador para despertar el interés de los estudiantes de nivel medio por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", agregó.

El proyecto se encuentra en su primera fase, centrada en la organización y diseño de actividades de formación. Próximamente, se pondrá en marcha la implementación de estas actividades para estudiantes y docentes interesados. Asimismo, se está trabajando en propuestas de automatización surgidas de la interacción del equipo con las prácticas productivas de la escuela, con el objetivo de potenciar el aprendizaje a través de la tecnología en entornos formativos especializados.

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