VIEDMA- PATERNIDAD CUESTIONADA EN LA JUSTICIA

| 27/06/2024

Un ADN fue fundamental para negar un reclamo de filiación y cuota alimentaria

El fallo fue emitido por la jueza Paula Fredes.

Un ADN fue fundamental para negar un reclamo de filiación y cuota alimentaria

Una madre decidió revelarle a su hija la identidad de su padre desencadenando una serie de eventos legales inesperados. La joven, decidida a confirmar este vínculo, se presentó en la justicia con una demanda de filiación. Sin embargo, un análisis de ADN arrojó resultados sorprendentes, contradiciendo la versión de su madre.

Ante esta evidencia, una jueza rechazó la demanda, dejando en duda la verdadera paternidad de la joven. El caso se inició en General Roca donde vive la joven pero terminó en el Juzgado de Familia N° 11 de Viedma, a cargo de Paula Fredes, de acuerdo al fallo publicado en el sitio web del Poder Judicial de Río Negro.

El trámite arrancó el 8 de junio del año pasado cuando una joven se presentó en la Unidad Procesal N° 16 de Roca donde se inició una demanda de filiación  y eventual reclamo de alimentos contra un hombre radicado en Viedma. La joven optó por esa vía porque su progenitora le contó que había tenido relación con él, pero por desavenencias propias de los adultos decidieron poner fin a un vínculo de pareja mientras transcurría el embarazo.

La joven reclamante relató que siempre tuvo dudas acerca de su origen biológico, inquietud que transmitió en reiteradas oportunidades a su madre a fin de conocer su identidad paterna, pese a que la señora respondía con evasivas y le negaba esa posibilidad. Dijo que su madre se hizo cargo en soledad de su crianza y manutención, sin haber reclamado cuota alimentaria al supuesto padre.

Continuó manifestando en las presentaciones realizadas ante la Justicia que, dados los múltiples reclamos realizados a su progenitora durante la adolescencia y habiendo alcanzado ya la mayoría de edad, la señora decidió darle a conocer quién era su padre ante lo cual la joven con la ayuda de algunos familiares logró tomar contacto telefónicamente y que él aceptara encontrarse personalmente.

Este encuentro finalmente no se concretó recibiendo amenazas y mensajes desafortunados de parte de la esposa del supuesto padre. Paralelamente, la joven se había adelantado a que de confirmarse la paternidad, necesitaba de un 35% de los haberes para solventar sus estudios terciarios.

Luego de un largo proceso, en cuyo transcurso la jueza Andrea Tormena de Roca se declaró incompetente al estar el hombre en Viedma, surgió el examen de ADN, y en este marco, el informe pericial del 3 de abril pasado emitido por el Laboratorio de Genérica Forense determinó que “los resultados excluyen biológicamente la existencia de vínculo de paternidad”, con lo cual hoy, Fredes decidió rechazar la demanda de la joven.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias