26/06/2024

Bolivia: el jefe del Ejército amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo

El Presidente denunció un intento de golpe de Estado y movilizó al pueblo.

Bolivia: el jefe del Ejército amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de levantamiento militar en el país a través de un mensaje en redes sociales, alertando sobre movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano. Ante esta situación, llamó al pueblo a organizarse y movilizarse en favor de la democracia y contra lo que calificó como un "golpe de Estado".

Este acontecimiento se dio en medio de tensiones entre el Gobierno y el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien había expresado su rechazo hacia Evo Morales y su posible regreso a la presidencia en las próximas elecciones. Las discrepancias entre Zúñiga y Morales llevaron a una serie de acusaciones mutuas, con el ex presidente acusando al comandante militar de liderar un grupo que planeaba su eliminación.

Ante estos hechos, Zúñiga amenazó con "tomar" la sede del Ejecutivo, desatando un clima de incertidumbre en el país. Sin embargo, algunos minutos después, y luego de ingresar y retirarse de la sede de Gobierno, anunció que se retiraría de la plaza Murillo. Luego, Arce encabezó un acto en el que formalmente lo destituyó de su cargo y nombró en su lugar a José Wilson Sanchez Velasquez, quien hasta hoy era comandante general.

En medio de la tensión, diversas figuras nacionales e internacionales se pronunciaron en rechazo a cualquier intento de quebrantar el orden constitucional y derrocar gobiernos elegidos democráticamente. Desde la Unión Europea, la CELAC, Uruguay, Paraguay y Chile, se manifestó la solidaridad con el presidente Arce y el pueblo boliviano, llamando a respetar los valores democráticos y el Estado de derecho en la nación.

Mientras tanto, el ex presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales a defender la democracia y denunció la presencia de personal militar y tanquetas en la Plaza Murillo, alertando sobre un posible Golpe de Estado en gestación. En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca denunció ante la comunidad internacional el intento de Golpe de Estado contra el gobierno democrático de Bolivia.

Te puede interesar
Ultimas noticias