LO NUESTRO

| 05/05/2024

La Parroquia La Merced celebró 144 años, como parte integral del patrimonio indisoluble de Viedma

Resalta su importancia como elemento fundamental del patrimonio cultural, social, arquitectónico y religioso de la ciudad y la región.

La Parroquia La Merced celebró 144 años, como parte integral del patrimonio indisoluble de Viedma

La parroquia La Merced, cuya emblemática Iglesia Catedral se erige como un símbolo arraigado en la historia de Viedma, conmemoró su 144 aniversario el pasado 24 de abril. Esta celebración no solo marca un hito en el calendario, sino que también resalta la importancia de este lugar como un elemento fundamental del patrimonio cultural, social, arquitectónico y religioso de la ciudad y la región.

Fundada el 24 de abril de 1880, la creación de la Parroquia La Merced fue una de las primeras acciones significativas de la Iglesia Católica en Viedma, que ya contaba con un siglo de historia. Este periodo estuvo marcado por las primeras misiones salesianas coordinadas por el cardenal Cagliero.

En esos años, la parroquia La Merced compartió su nombre con la ciudad, que en ese entonces se llamaba Mercedes de Patagones debido a la influencia de los padres mercedinos. La devoción a la Virgen de la Merced, patrocinada por los mercedinos, fue tan significativa que la ciudad adoptó el nombre de la patrona del pueblo. En frente como al día de hoy, Carmen de Patagones, por la advocación a la virgen del Carmen. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y cambios políticos, la ciudad fue renombrada como Viedma en honor a su fundador. Esta transición histórica no disminuyó la importancia de La Merced, que continuó creciendo y expandiéndose como un punto central de la vida religiosa y comunitaria.

La parroquia La Merced es parte integral de la Diócesis de Viedma, pero la antecede en su creación que se remonta al 20 de abril de 1934, cuando comenzó a funcionar oficialmente según lo establecido por una bula pontificia del papa Pío XI. Esta diócesis, con el padre Nicolás Esandi como obispo inicial, ha sido un faro espiritual en una basta región de la norpatagonia durante décadas.

La Iglesia Catedral, ubicada en el mismo lugar donde se erigió el primitivo templo a fines del siglo XIX, ha sido testigo de la evolución y crecimiento de La Merced, un ícono arquitectónico y espiritual.

Con múltiples comunidades y servicios que abarcan desde la Catedral hasta capillas como Fátima, San Cayetano, Zatti, Virgen Misionera y San Nicolás, la Parroquia La Merced se destaca como un elemento fundamental en el entramado social y espiritual de la ciudad y la región.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias