La vida de Jesús inspiró varios filmes: desde “Los Diez Mandamientos” y “Ben-Hur” hasta las versiones dirigidas por Martin Scorsese y Mel Gibson.
Tamaño letra:

 

Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Un período de intensa actividad litúrgica y, también, una buena excusa para hacer turismo, compartir horas con la familia y, por qué no, para disfrutar del cine. Y mejor aún si se trata de alguna de las películas más importantes y destacadas en torno a la vida y obra de la figura de Jesús.


En esta selección especial están, de hecho, las versiones de grandes directores como Martin Scorsese, Pier Paolo Pasolini, Mel Gibson y Franco Zeffirelli, junto con clásicos como Marcelino pan y vino y la colosal Los Diez mandamientos. Aquí los diez recomendados.


Marcelino, pan y vino
Clásico estrenado en 1954. Trata la conmovedora historia de un niño huérfano que se hará querer hasta por el propio Cristo mientras estuvo en la cruz. Una producción española dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Pablito Calvo.


Los diez mandamientos
Cecil DeMille dirigió esta adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos que debutó en las pantallas del mundo en 1956. Una épica superproducción de casi cuatro horas para no moverse del sillón.


Ben Hur (1959)
William Wyler dirigió esta película en 1959 protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que ganó 11 premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos que se enfrentan donde la figura de Jesucristo se vuelve fundamental en la vida del protagonista, Judá Ben-Hur. Se realizó una remake, estrenada en 2016, que fue dirigida por Timur Bekmambetov.

 

El Evangelio según San Mateo
En 1964 el gran director italiano Pier Paolo Pasolini decidió trabajar la vida de Jesús en clave neorrealista. La película se convirtió en un clásico de su producción.

 

Jesús de Nazaret
Este tele filme de Franco Zeffirelli aborda el nacimiento, la obra y muerte de Jesús. Luego de su estreno en 1977 fue alabada por la crítica y los espectadores.

 

La misión
Este filme protagonizado por Robert de Niro y Jeremy Irons está situado en la época colonial de Sudamérica con los misioneros jesuitas que buscan evangelizar a los indígenas y se enfrentan a los traficantes de esclavos de la región. Estrenada en 1986 la película está atravesada por un clima evangelizador y la presencia de Jesús.

 

La última tentación de Cristo
Esta versión de Martin Scorsese sobre los últimos días de Jesús no se inspiró directamente en los Evangelios, sino en una novela del escritor griego Nikos Kazantzakis. El filme, protagonizado por Willem Dafoe, debutó en 1988.


El Príncipe de Egipto
Esta película estrenada en 1998 fue la primera producción animada de Dreamworks, la productora fundada por Steven Spielberg, que cuenta la historia de Moisés para el público infantil.

 

La Pasión de Cristo (2004)
En 2004 Mel Gibson dirigió este filme sobre los últimos días de Jesucristo. Los personajes de la película hablaban latín y en arameo, idiomas que habló Jesús. Su estreno fue polémico por la crudeza y realismo de sus imágenes, sobre todo durante el camino de Jesús hacia la Cruz.


Risen
La Resurrección de Cristo a través de los ojos de Clavius (Joseph Fiennes), un soldado romano, y su edecán Lucius (Tom Felton), quienes reciben la misión de resolver el misterio de Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión. Estrenada en 2016. (Clarín).

Comentarios