Weretilneck habló a una semana de la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a su candidatura.
Tamaño letra:

 

Otra semana movidita para la política rionegrina es que el martes se supo la fecha en la que la Corte Suprema de Justicia decidirá respecto a la candidatura de Alberto Weretilneck para las próximas elecciones del 7 de abril.


De esta manera el viernes que viene se sabrá la definición al respecto ya que la Corte se declaró competente en cuanto al planteo presentado por Martín Soria, candidato del Frente para la Victoria.


En ese sentido el gobernador Alberto Weretilneck dijo que se van a poner a disposición todos los argumentos para esperar con tranquilidad la decisión final.


En el mismo tono se manifestó ayer ante los micrófonos de Radio Noticias al ser entrevistado en el programa Toca Madera.


Justamente ayer la Procuradora General de la Nación, Laura Monti se expresó en relación a las atribuciones de la Corte Suprema en la candidatura de Wereltineck y consideró que ‘el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal.


El dictamen en cuestión dice: ‘Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (à) opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal‘.


A su vez se conoció que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por el espacio Cambiemos que impugnó la candidatura de Weretilneck.


El fallo considera que ‘el recurso no ha logrado demostrar la existencia de cuestión federal suficiente ni la arbitrariedad de la sentencia, ni la alegada gravedad institucional que permitan habilitar la instancia extraordinaria ante el Máximo Tribunal de la Nación, por lo que corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto‘.

 

“Era algo que esperábamos”

En cuanto al propio Weretilneck y esta espera por la definición de la Corte Suprema, expresó en Radio Noticias ‘En primer lugar, era algo que esperábamos, el Frente para la Victoria desde un primer momento lo que menos planteó o lo que menos quiso era transitar un proceso electoral de ideas, de propuestas, de debates, de conceptos, de lo que es habitualmente una elección y se enfocó en una sola meta que es la proscripción o hacer todas las acciones para no permitirnos a nosotros participar de la elección.

 

Entonces, lo hicieron desde el primer día y es un tema que teníamos previsto, que sabíamos que a lo largo de todo este tiempo una parte de nuestra tarea y de nuestro esfuerzo iba a tener que ser en los Tribunales, producto de la decisión del Frente para la Victoria‘.


En ese sentido indicó que la situación no lo sorprende y que desde el partido están convencidos de sus argumentos ‘Esperamos el dictamen de la Corte con la misma tranquilidad y de la misma manera en la que esperamos los otros fallos, somos respetuosos de la Justicia, de sus tiempos, de sus formas y también de sus decisiones‘, señaló.


El gobernador comentó que estaban considerando esta instancia cuando todavía en la provincia se estaba llevando adelante el expediente. Al mismo tiempo insistió en el papel de la oposición ‘Creo que en la medida de suspensión de elecciones que ha pedido el Frente para la Victoria no hay ningún motivo para el pedido de suspensión de elecciones ni nada que se le parezca. Se llamó con el debido tiempo, todos los partidos políticos han podido llevar adelante sus acciones en el marco de la Ley Electoral, todos los fallos judiciales del Tribunal Electoral Provincial, del Procurador General, del Superior Tribunal de Justicia, los dictámenes y los fallos han sido anteriores al vencimiento de los tiempos que se habían dado. Ya en 22 días en la provincia se llevó adelante todo este expediente; es decir, no hay ningún motivo para cuestionar la jurisdicción provincial de la Justicia. Por lo tanto, nuestro enfoque está fundamentalmente en esto, en que no hay motivo para esto‘, consideró.


Consultado sobre si la judicialización de la política es un retroceso desde el punto de vista institucional, afirmó ‘No, el Frente para la Victoria es un retroceso para la provincia, porque creo que hoy Río Negro más allá de lo que todavía nos falta hacer, más allá de las situaciones que todavía no hemos alcanzado a resolver, Río Negro está en un camino de crecimiento y en un camino de cambio. No es la misma provincia hace siete años atrás que ésta provincia de hoy. No es el mismo IDEVI el de siete años atrás que el IDEVI de hoy. No es lo mismo el respeto y la tranquilidad de los agentes públicos hace siete años que hoy. No es lo mismo el turismo en la provincia hace siete años que lo que es hoy. Ha habido muchos cambios y a mí me parece que el Frente para la Victoria arriesga todo esto que hemos logrado, vuelve para atrás, porque vivíamos en un esquema de violencia, de persecución, de autoritarismo y fundamentalmente no sabemos qué piensan‘, resaltó Weretilneck.


Respecto a la falta de propuestas del Frente para la Victoria, Weretilneck manifestó ‘Yo digo que un partido político o un grupo de dirigentes que no dice qué piensan hacer con un proyecto de provincia es por dos motivos: no tienen idea de qué es lo que tienen que hacer o esconden cosas feísimas, porque sino uno a un proyecto de provincia lo cuenta, lo muestra, lo dice. A nosotros nos conocen, nos han visto gobernar durante estos últimos siete años, saben cómo nos comportamos en el día a día, pero también saben cómo nos comportamos en los momentos de crisis. He gobernado con dos Presidentes distintos y sin embargo la provincia salió adelante y se mantuvo a flote‘.


 Saben cómo tomamos las decisiones dentro del Estado, saben que hemos respetado a Viedma no solamente en su rol de capital sino también en lo que ha sido el plan de obras públicas que hemos llevado adelante. Entonces, entre algo que se conoce, entre algo que usted lo puede ver, lo puede palpar, lo puede evaluar después de todo este tiempo y algo que es lo desconocido, algo que genera incertidumbre e inclusive miedo en muchos agentes públicos, me parece que lo que viene es una ratificación de la provincia actual, ni siquiera le digo de Juntos o Weretilneck. Me parece que lo que se va a discutir es si seguimos con esta provincia como está o la ponemos en riesgo‘, consideró el mandatario provincial.

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas