Los avances tecnológicos llegaron a todos los ámbitos, incluso a los colegios. Por qué es necesario escuchar propuestas que atraviesan transversalmente las aulas en busca de un aprendizaje lúdico y divertido
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En plena era de la comunicación, la tecnología está instalada en distintos ámbitos de la vida de las personas. Conforme pasan los años, está cada vez más arraigada entre las costumbres de la gente, modificando muchos aspectos de la vida cotidiana: la forma de relacionarse con otras personas, el modo de trabajar así como la manera de aprender. Es por ello que son cada vez más las acciones para involucrar la tecnología como una herramienta en las aulas.


Y es que hoy, el vertiginoso avance de la tecnología plantea a los estudiantes nuevas oportunidades y desafíos a la hora de aprender y desarrollarse dentro de la escuela, mientras que a las instituciones educativas les demanda profundizar y evolucionar en las competencias y contenidos a través de ejercicios altamente intuitivos y que generen desafíos, motivación, curiosidad, asombro y autonomía en el proceso de aprendizaje.


Para Gaston Jeger, coach en educación, profesor de nivel primario y programador web, el uso de las tecnologías en las aulas es necesario, ya que promueve un pensamiento lúdico.


De este modo, los nuevos Kits Tecnológicos de Robótica Educativa, que se presentaron en el polo científico el 21 de febrero invitan a los alumnos a vivir una experiencia transversal en todas las materias. "Armamos un proyecto para que todos empiecen a incorporar la robótica y la tecnología en las aulas", enfatizó a Infobae Gaston Jeger, desarrollador pedagógico del proyecto.


"En mi experiencia como docente y como coach estas cosas contribuyen un montón a un aprendizaje y uso de la lógica. No solo en lo que respecta la tecnología, la lógica es trasversal a cualquier área. El fin de esto no es formar ingenieros ni programadores, sino lograr una alfabetización digital y trabajar la lógica de una manera lúdica motivadora y significativa. Lo que permite la robótica es volver concreto muchos contenidos que son abstractos", aseguró Jeger.


Los kits fueron desarrollados por un equipo conformado por programadores, asesores pedagógicos, un ingeniero electrónico, un autor de contenidos y diseñadores industriales, todos profesionales con años de experiencia en el ámbito educativo, cuya propuesta es instalar una evolución en los kits de robótica educativa con la posibilidad de trabajar transversalmente (cada "misión" atraviesa distintas materias) dentro del aula o como área independiente (clases de tecnología o clases de robótica).
 

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