En el año se registraron nueves donantes de órganos y 11 de tejido.
Tamaño letra:

 

La Provincia alcanzó en 2018 su máximo histórico de operativos de donación, según se desprende del informe anual que realizó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Río Negro, organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud.

 

Esta cantidad de operativos permitieron lograr las máximas cifras históricas provinciales contribuyendo a que sucediera lo mismo a nivel nacional. De esta forma, se posibilitó que más pacientes hayan accedido a un trasplante.


En el presente año, se registraron nueve donantes de órganos, lo que representa el máximo histórico, superando en un 200% lo registrado en 2017 y solo comparable con 2008 y 2013, cuando se registró el máximo histórico previo de ocho donantes. En cuanto a las ciudades, el detalle indica que seis operativos se realizaron en General Roca, dos en Cipolletti y el restante en Bariloche.


También se registró el récord provincial con 11 operativos de donantes de tejidos, superando en un 800% lo registrado en 2017. Contando con un gran aporte del Plan Piloto de Programa de Procuración de Tejidos que comenzó a funcionar este año en el Hospital Cipolletti, y sumó siete donantes (77% más que en 2017). Los restantes se registraron en Viedma (dos donantes) y General Roca (dos donantes).


El coordinador de CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó que los “indicadores son inéditos para la historia de la provincia en materia de procuración, con cifras que nunca se habían alcanzado”.


La actividad no se detiene y las metas para 2019 incluyen el objetivo de llegar a la lista de espera cero de trasplantes de córnea y alcanzar o superar la media nacional de donantes de órganos. En tanto, del 22 al 24 febrero en Las Grutas se realizará el lanzamiento del Programa de Actividad Física y Deportes para Personas Trasplantadas.
 

Comentarios

Video del día