Desde nuestra provincia se le ofreció atención médica al Chubut, que ya registra nueve casos positivos y tres fueron mortales. 
Tamaño letra:

 

Río Negro refuerza las medidas preventivas para evitar la propagación del Hantavirus, que está haciendo estragos en la provincia vecina del Chubut.

 

El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, le manifestó a la prensa: "Por ahora nos manejamos directamente entre secretarios y jefes de Epidemología de ambas provincias o jefes de zona". "Nosotros ofrecimos nuestra colaboración, dentro de todas las posibilidades y si es necesario atención médica", agregó.

 

Respecto a las versiones de no acercarse a Epuyén por peligros latentes, dijo: "La cuestión es que uno debe tener los máximos cuidados de prevención. Desde que aparecieron los primeros casos de hantavirus hace varios años, ya todos los años se replican o se transmiten, siempre tenemos uno o dos casos y por eso es que no bajamos las manos y tenemos toda la cartelería en todos los centros de atención médica".

 

En total son nueve los casos positivos en Esquel y ya fallecieron tres personas, en un brote que no se daba de esta manera desde hace 22 años.

 

Declaraciones de Muruaga

 

 

Precauciones

Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.

 

Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.


Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.

 

Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

 

Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.

Comentarios

Video del día