En Río Negro se vienen desarrollando relevantes operativos positivos. El gobernador Alberto Weretilneck destacó las tareas y los operativos por parte de Policía  y la Secretaría de Narcocriminalidad.
Tamaño letra:

 

Bariloche, Villa Regina, Catriel, Cipolletti, Viedma, y General Roca son algunas de las ciudades que en el último tiempo han sido protagonistas de importantes operativos por parte de las fuerzas de seguridad rionegrina contra el narcotráfico.


Tal es así que el propio gobernador Alberto Weretilneck destacó las tareas y los exitosos operativos por parte de Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad.


En el caso de Bariloche, tuvo lugar allí el operativo ‘Piñata Verde‘, que demandó unos diez meses de investigación y se secuestraron 18 kilos de marihuana y 1,15 de cocaína, con tres detenidos.


En Roca se llevó a cabo una investigación que derivó en una causa en la que desactivó una red que usaba un merendero como pantalla.


En el caso de Viedma, hubo allanamientos en puntos de venta y luego de una larga investigación la Policía detectó la presencia de varios ‘kioscos‘ de drogas. Se allanaron tres domicilios en barrios Lavalle, 30 de Marzo y Mi Bandera, donde se procede al secuestro de 687 gramos de marihuana, 150 semillas, tres plantas, una pistola calibre 9mm, más de 109.230 pesos y balanzas de precisión.


Jerónimo San Pedro, secretario de Narcocriminalidad del gobierno provincial, habló con Noticias de la Costa acerca de los casos resonantes en la provincia. ‘La Policía de Río Negro ha hecho varios decomisos en Bariloche, Roca, Cipolletti, Viedma. También las fuerzas federales tuvieron un papel importante en las últimas dos semanas. En Bariloche se logró incautar 7 kilos de marihuana que venían en un micro pero los casos más resonantes sin lugar a dudas fueron el de Bariloche, donde se incautó 18 kilos de marihuana y un kilo de cocaína, armas de fuego, elementos de corte y posteriormente en el día de ayer se pudo incautar cinco kilos más que se habían descartado del mismo procedimiento‘.


Otro caso destacado por San Pedro fue el de Roca. ‘Los narcotraficantes utilizaban un merendero de pantalla para comercializar droga. Eso surgió a raíz de una denuncia al 0800 de la SENAC. Hubo siete detenidos, en su mayoría integrantes de una misma familia. Ya no tienen escrúpulos a la hora de comercializar drogas, ya todos los inventos y vericuetos que hacen no dejan de sorprenderme a mí en lo particular porque el ingenio está puesto a la orden del día en materia narcotráfico‘.


La cantidad de operativos en la provincia dejan dos lecturas, por un lado el trabajo que se está llevando a cabo en la provincia y por el otro la cantidad de droga existente.

 

‘Lamentablemente esta es una pandemia a nivel mundial, la droga crece en todas partes del mundo y Río Negro no es una excepción. Lo que sí hay que destacar son dos cosas: primero la planificación y estrategia que se está llevando a cabo por parte de la Secretaría en coordinar con las fuerzas provinciales, federales y los juzgados federales para poder combatir este flagelo‘.


A su vez resaltó el profesionalismo demostrado por la Policía.


Por otro lado San Pedro habló de la adquisición de tecnología e incluso de perros para estar a la vanguardia de las nuevas metodologías que tienen los narcotraficantes para traficar drogas.


‘Eso por un lado, por el otro la sociedad misma, los rionegrinos y rionegrinas cada vez están llamando más a las dos líneas que tiene la SENAC; una es el 0800 y la otra es la página web donde ven los resultados. El año pasado crecimos un 60 por ciento la cantidad de llamadas respecto a 2017‘.


San Pedro manifestó que se incrementó la tecnología. “Ahora se firmó un convenio con un programa que se llama Y que es utilizado por más de 190 países, la OTAN también lo utiliza, es un software de análisis de inteligencia criminal. Esto nos va a permitir poder manejar en un solo software todas las bases de datos que trabajamos y manejamos habitualmente acá en la Secretaría”.

 

Comentarios

Noticias Relacionadas