Los tres funcionarios están acusados de mal accionar. Fueron los primeros en abordar la causa inmediatamente ocurrido el crimen. Un informe da cuenta de las irregularidades.
Tamaño letra:

Se reunió ayer el Consejo de la Magistratura para abordar los procesos disciplinarios relacionados con la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido el 15 de junio del año 2008.


Y tal como ocurrió en diciembre, aun no se resuelve la elevación de la causa al Procurador en el caso de Daniela Zágari, para que éste resuelva si acusa o no a la funcionaria.


El sumariamente a cargo, legislador oficialista Adrián Casadei, había solicitado en las conclusiones de su trabajo la elevación del expediente hacia el Ministerio Público Fiscal, para que el Procurador, Jorge Crespo, resuelva si acusa o no a los funcionarios judiciales por los supuestos errores en el proceso de investigación.

 

Ayer se trató el informe de Casadei, quien aconsejó enviar al ámbito de la Procuración los expedientes de Zágari y Falca para que se evalúe si corresponde el juicio político.


En el caso del juez Reussi, solicitó su envío al Superior Tribunal de Justicia, para evaluar eventuales sanciones de menor entidad, entendiendo que la responsabilidad no es la misma gravedad que los otros funcionarios judiciales.


En primer término, se expuso que la actual jueza Daniela Zágari, entonces fiscal del caso, había presentado un recurso de casación que requería de un tratamiento previo.


Por lo tanto, y para no retrasar el proceso, se dividieron las actuaciones.


Los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Nicolás Rochas, los representantes del colegio de abogados Alejandro Montanari, Cirilo Bustamante y Sandra Eisaguirre votaron afirmativamente por sostener el informe sumariante en cuanto a sus conclusiones respecto a Falca y Reussi.


Por su parte, el juez Guerra Lavayen propuso, respecto al juez Reussi, el archivo de la causa y su absolución.


Su posición quedó en minoría.


El presidente del cuerpo, el juez Ricardo Apcarián, se abstuvo en ambos casos al haberse alcanzado la mayoría necesaria.


El legislador Nicolás Rochás solicitó que quede en actas su posición: dijo que no obstante coincidir con la conclusión del sumariante respecto a Falca y Reussi, “acá falta gente. Se esta valorando solamente la etapa de instrucción, pero hay una sentencia que fue declarada nula”.


“Acá no se está valorando la actuación del doctor Juan AntonioBernardi y de otros jueces”, agregó.


Dijo además Rochás: “Quiero dejar esto plasmado para que quede en actas”.


Finalmente, se aprobó el informe del instructor sumariante y el titular del Consejo de la Magistratura solicitó celeridad ante el nuevo planteo de la jueza Zagari.
 

Comentarios

Video del día