Se trata del primer verano en que la responsabilidad de desarrollo, administración de los servicios y ofertas de La Lobería para vecinos y turistas, está a cargo de la Municipalidad.
Tamaño letra:

Por Silvano Eric Rosso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este fin de semana se pone en marcha una nueva temporada de verano en el balneario El Cóndor, con un vasto programa de acciones que incluye no solo a la villa marítima, sino también a varios de los encantos naturales propios de la costa Atlántica rionegrina,como Playa Bonita, La Lobería y Bahía Creek; y por supuesto Viedma con su río Negro.


Con la presencia de autoridades, asociaciones deportivas, escuelas y talleres de la villa marítima, este sábado 15 de diciembre a partir de las 10, se llevará a cabo el acto oficial de inauguración de temporada en las inmediaciones Oficinas de Informes Turísticos.


Allí será el intendente Foulkes quien de detalles sobre los objetivos propuestos para este verano, y de las acciones tendientes a poner en valor, además de El Cóndor, los distintos poblados que después del balneario se desarrollan a lo largo del Camino de la Costa en el ejido que le corresponde a la ciudad de Viedma.


Se llega a este inicio de temporada con los inconvenientes que les son propios a este espacio: una copiosa lluvia ayer produjo algunos anegamientos, y los vientos que antecedieron a esta apertura en el último mes, obligó a constantes intervenciones a fin de garantizar la transitabilidad por la avenida Costanera, y los accesos a la playa.

 


Un proyecto de ordenanza remitió el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante, para disponer de una norma que regule el desarrollo costero, y que impida el consternaste debilitamiento del sector a consecuencia de la falta de control en las nuevas construcciones. Se trata de una ordenanza definitiva que establece una serie de normas para el manejo sustentable de la costa y de los territorios costeros.

Pero más allá que El Cóndor sigue siendo el lugar por excelencia más promocionado por las autoridades, en este 2018 el reto es el de fortalecer los servicios también en el balneario La Lobería.


Se trata del primer verano en que la responsabilidad de su desarrollo, administración de los servicios y ofertas para vecinos y turistas, está a cargo de la Municipalidad.


Oportunamente, a mediados de año, la ministra de Turismo de Río Negro Arabela Carreras había anunciado que el traspaso se iba a realizar “para dar cumplimiento a la ley que amplía el ejido municipal”.


De todas formas, vale decir que desde que está activa la denominada “Ley Berardi” por la cual se ampliaron los límites de la ciudad hasta Bahía Creek, la intervención de la Municipalidad en los nuevos territorios es inminente, no solo en La Lobería, sino también en el resto de los poblados.


Prueba de ello es el proyecto de ordenanza que el Poder Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante, para disponer de una norma que regule el desarrollo costero, y que impida el consternaste debilitamiento del sector a consecuencia de la falta de control en las nuevas construcciones.


Se trata de una ordenanza definitiva que establece una serie de normas para el manejo sustentable de la costa y de los territorios costeros.

 

La Lobería

 Se realizaron varias intervenciones en conjunto con las áreas provinciales a fin de llegar al mes de diciembre con el balneario en condiciones; entre ellas el reacondicionamiento de los baños y del estacionamiento; y una obra de infraestructura importante en el camping, el cual hasta mediados de este año estaba en estado deplorable.
En el caso del carrito, se prevé contar con la colaboración de Vialidad Provincial para poder realizar el mantenimiento y guiar su uso.


Ordenamiento costero


La falta de control en las construcciones que, con un extremo vacío legal se hicieron a lo largo de la costa, es uno de los motivos que generó el proyecto de ordenanza que ya fue elevado al Concejo Deliberante.


Se busca ahora contar con una norma que permita regularizar el crecimiento de los nuevos territorios anexados al ejido local a partir de la denominada ley “Berardi” que extiende el dominio de la ciudad de Viedma hasta Pozo Salado, de modo de no afectar el medioambiente.


Los comportamientos naturales que ha tenido el mar en los últimos años, han generado inconvenientes en las estructuras urbanísticas con las que se pretendían recibir a los visitantes, y es por ello que también se requiere de una norma, que regule esta cuestión.


Otro de los motivos más sobresalientes para generar la ordenanza que permita el resguardo de la costa, son los desmanejos observados en la construcción de viviendas sin ningún tipo de permiso y sin la presencia de un ente controlador que anticipe los perjuicios irremediables.

 

Se informó que las oficinas de informes turísticos de El Cóndor, atenderán a los turistas en Viedma y El Cóndor de 8 a 21. Los días 24 y 31 de diciembre atenderán de 9 a 15, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero las oficinas de informes estarán abiertas de 15 a 17

El proyecto de ordenanza será debatido con los concejales y con las cámaras de la ciudad. 

 

Se planteará un argumento conservacionista para procurar mantener el estado natural de los accidentes geográficos que caracterizan a la costa Atlántica rionegrina; y a partir de allí, pretender intervenciones mínimas para fortificar la industria del turismo.


Se podrían establecer nuevas áreas naturales protegidas -lo que conlleva a la prohibición absoluta de la intervención humana en los sectores a proteger- que incluyan al estuario del río Negro, la desembocadura y se amplíe por la naciente costa de mar hasta la zona de la primera barranca, y garantizar así la protección de los acantilados y la colonia de loros.


Otra de las nuevas áreas naturales protegidas podría situarse en el denominado “campo dunar” cercano a la zona de Bahía Creek. Se trata de un espacio comprendido por una cadena de médanos que proporcionan sustentabilidad ecológica al ambiente costero.


Tanto en El Cóndor, La Lobería y Bahía Creek, se determinará hacia donde crecer y construir, siempre alejándose del sector de los acantilados.

 

Recolección de los residuos

 

Se estableció el cronograma de recolección de residuos para el balneario El Cóndor y el Camino de la Costa, hasta Bahía Creek, exclusivo para la temporada de verano.


Este cronograma ya se implementa en El Cóndor, con una frecuencia diaria a partir de las 11 de la mañana, hasta el 20 de diciembre.


Desde ese día y hasta el 15 de marzo de 2019, la recolección se hará desde las 23,30 de todos los días.


Con respecto al Camino de la Costa, la Municipalidad de Viedma realiza periódicamente la recolección de los residuos en los nuevos territorios anexados al ejido local, y se ha resuelto intensificar las frecuencias para garantizar el servicio durante los meses de verano.


A este fin, se dispuso la recolección a partir de las 9,30 para los días 14, 21 y 26 de diciembre; y 2, 8, 12 y 15 de enero, sumando a partir de mediado del mes de enero dos recolecciones semanales, los días lunes y viernes, hasta el 30 de marzo.


Estudio para obtener las cloacas

El intendente Foulkes firmó en la semana que termina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acta acuerdo para la realización del plan director con proyecto ejecutivo de obras de cloacas en el Balneario El Cóndor.


Con esta firma, se abre el proceso para el llamado a licitación que definirá la empresa que se harán cargo del estudio.


El financiamiento proviene de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y prevé una inversión de 6 millones 352 mil 570 pesos para este estudio, y el de los desagües pluviales en Viedma.


Los trabajos consisten en determinar los alcances del futuro sistema de saneamiento del balneario El Cóndor, hacia dónde se dirigirán los líquidos cloacales, dónde se colocará la planta de tratamiento y las bombas de elevación, que diámetro deberán tener los conductos troncales y dónde estarán ubicadas las cámaras de registro; entre otras determinaciones. El estudio, una vez concluido, permitirá saber el costo de la ejecución de la obra civil. 

Comentarios

Video del día