Tal como se había anunciado, respecto a la operatividad del sistema, desde hoy está activa la nueva tarifa del transporte urbano en el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).
Tamaño letra:

Desde las 0 de este viernes, rige el nuevo valor del boleto del servicio de transporte público de pasajeros, estipulado a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el intendente José Luis Foulkes y la totalidad de sus secretarios de gabinete.

 

El DNU surgió a raíz de la amenaza del empresario a cargo de la concesionaria, de levantar el servicio y rescindir el contrato, en caso que no se actualice la tarifa en lo inmediato.


El valor del boleto único de transporte de pasajeros es de 19 pesos para la ciudad de Viedma, manteniéndose sin modificaciones el valor del boleto estudiantil.


Las modificaciones en los valores de las tarifas de los servicios públicos, reglados por el Estado municipal, son potestad del Concejo Deliberante.


Sin embargo, esa potestad le fue transferida en este caso al Poder Ejecutivo, para hallar una salida a la posibilidad que la ciudad de quede sin transporte.


En el Decreto de Necesidad y Urgencia se fijó el valor del boleto único de transporte de pasajeros en 19 pesos.


Además, se determinó afrontar de manera extraordinaria, con fondos municipales, la diferencia de costos del boleto estudiantil, para que no sufra modificaciones, hasta finalizar el ciclo lectivo.

 

El valor del boleto único de transporte de pasajeros es de 19 pesos para la ciudad de Viedma, manteniéndose sin modificaciones el valor del boleto estudiantil

Dentro de los considerandos se tuvo en cuenta los costos imprevistos en el aumento del combustible, la necesidad de mantener el servicio y el equilibro de las fuentes laborales generadas en la empresa de transporte.


Así, el nuevo valor del boleto se encuentra dentro del contexto tarifario de la provincia de Río Negro y la región.

 

¿Más aumentos en lo que queda del año?

Vale mencionar que el contrato con la concesionaria fija dos aumentos anuales, siendo el último en el mes de noviembre, con requerimiento al Poder Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante.


A decir del sector empresarial, este incremento que estableció el Ejecutivo, formaría parte del primero, cuando un estudio de costos determinaba que el valor debía ser por encima de los 19 pesos.


Por ello es posible que el Deliberante, en recuperación de su potestad, analice un nuevo incremento antes de la finalización del año, o en todo caso lo rechace, autorizando al Ejecutivo a otorgar otro incremento por decreto, que deberá ser menor al 8 por ciento.


A esto debe agregarse la posibilidad cierta de incrementos superiores, como consecuencia de la caída de los subsidios del Estado nacional a partir del mes de enero de 2019.

Comentarios

Video del día