Así lo confirmó el mandatario comunal. Cabe recordar que el valor requerido, según estudio de costos, era de 19.68 pesos, cuando la tarifa estaba a 13.50 pesos. 
Tamaño letra:

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que rubricará el intendente José Luis Foulkes en la mañana de hoy, se establecerá la emergencia para el sistema de transporte público de pasajeros, y se habilitará la actualización tarifaria requerida por la empresa que tiene a su cargo la concesión del servicio.

 

Así lo confirmó el mandatario comunal en una improvisada rueda de prensa realizada ayer, en el marco de la asunción de la primera Defensora del Pueblo de la ciudad.


Foulkes no detalló el valor al cual pretende llegar con la nueva tarifa, aunque éste podría acercarse al precio requerido por los empresarios en el estudio de costos presentados durante el primer semestre, y que originó la intimación mediante carta documento, con la amenaza incluida de levantar el servicio en caso de no acatar la solicitud.


De todas formas, al tratarse de un decreto de necesidad y urgencia, el mismo debe ser visado por el Concejo Deliberante, aunque sin la presión con la que se trabajó en las últimas semanas. 


Cabe recordar que el valor requerido, según estudio de costos, era de 19.68 pesos, cuando la tarifa estaba a 13.50 pesos.


En aquella oportunidad, el Concejo Deliberante habilitó un aumento del 20 por ciento, y el pasaje pasó a costar 16.20 pesos, muy lejos del requerimiento inicial.


Esto ocurrió antes de la crisis cambiaria, el desbarajuste del dólar y el incremento de la inflación; y también antes del anuncio del gobierno Nacional de quitar los subsidios al transporte a partir del mes de enero próximo.


Sobre el particular, Foulkes se mostró confiado en que en el mes de enero, cuando finalmente se eliminen los subsidios, el vacío no recaerá completamente en la tarifa, y habrá aportes compensatorios.

 

Con las universidades
Este miércoles se realizó una nueva reunión entre concejales de la ciudad de Viedma con sus pares de Carmen de Patagones para analizar los alcances de la carta documento de Carlos Balogh, en la que se intimaba al Estado municipal a actualizar el costo del pasaje.


Se resolvió invitar a una reunión a las universidades asentadas en ambas ciudades para establecer un mecanismo que permita contar con un análisis cuantitativo y técnico al momento de avalar futuras actualizaciones tarifarias.


Es importante tener en cuenta que Carmen de Patagones tiene prevista una nueva licitación del servicio de transporte público urbano, hecho que concierne a ambos deliberantes.
 

Comentarios

Video del día