Los ministros de la eurozona rechazaron la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y ahora se reúnen para preparar los ‘pasos siguientes‘ de cara a salvaguardar la estabilidad.
Tamaño letra:

Grecia. Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro -incluso el ministro griego, Yanis Varufakis- se reunieron en Bruselas para discutir sobre la convocatoria de Grecia para que la ciudadanía decida en un referéndum si acepta o no la propuesta de los acreedores.

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció esta madrugada la convocatoria de un referéndum tras rechazar en Bruselas las medidas propuestas por las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del desembolso del último tramo de dinero pendiente.

 

A tan solo tres días de que expire el ‘rescate‘ heleno, la propuesta de Tsipras, que será votada por el parlamento, requiere que los acreedores prorroguen el vencimiento de los 1.600 millones de euros que Grecia debe pagar al FMI el martes.

 

Tsipras aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que enviará una carta a los líderes e instituciones de la Unión Europea (UE) en la que solicitará un aplazamiento de ‘unos días‘ de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan ‘decidir sin presión‘.

 

Sin embargo, la propuesta quedó truncada con las declaraciones de Dijsselbloem quien, durante un receso de la reunión del Eurogrupo, aclaró que el programa de rescate para Grecia ‘se acaba el martes‘ y reconoció que se firmó una declaración conjunta que no cuenta con la aprobación Varufakis.

 

Agregó que han decidido convocar ‘inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia‘ que se derive del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y de la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio.

 

Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión ‘a fin de ‘preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto‘, señaló Dijsselbloem.

 

‘Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones‘, afirmó.
 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas