NoticiasNet

radioNoticias
VIERNES 25 DE ABRIL 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6223
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Musas

02-06-2012 00:27:00

Autohemoterapia: Una alternativa para la cura de enfermedades autoinmunes

Sabemos que la sangre es un líquido vital para nuestra existencia. En  ella se transporta todo nuestro material genético, las células, el oxigeno y los nutrientes que necesitamos.

La Autohemoterapia se presenta como un sistema alternativo para tratar enfermedades autoinmunes propias de la sangre. Estas enfermedades se originan cuando el sistema inmunitario ataca las propias células del cuerpo convirtiéndose así en un agresor de distintas partes del organismo en lugar de protegerlo.

El doctor Luis Nievas, especialista en hematología comenta que "Las enfermedades autoinmunes agreden directamente al organismo y lo hacen a través de la sangre. Hay distintos tipos de enfermedades de este carácter como las del tubo digestivo, alergias, las articulaciones, en la propia médula ósea"

Nievas explica que este método se realiza con la propia sangre del paciente y que consiste en extraer determinada cantidad de sangre de una vena e inyectarla en un musculo,  y afirma que una vez aprendido el procedimiento hasta el propio paciente se la puede realizar, siempre y cuando el método este indicado por el medico. "Se la aplica como una inyección intramuscular. Al aplicarla el musculo lo desconoce como propio y  ataca las células agresoras formando sustancias que salen a la circulación y neutralizan los anticuerpos que están agrediendo".

Los tratamientos más comunes de autohemoterapia se dan en enfermedades como la soriasis, los exemas, colitis ulcerosa y también  colon irritable. "Hay varias enfermedades que son de autoagresión y cuando los tratamientos habituales no responden se realiza la autohemoterapia como un método alternativo" indica el especialista.

Otra de las formas que contempla la autohemoterapia, es hacer una división de la sangre fraccionándola y aplicándola de esta forma al organismo. En este caso, el procedimiento se realiza en una sala específica de hemoterapia y por este motivo "Se extrae la sangre del paciente y se realiza un estudio en donde se separan las plaquetas, el plasma o el suero que contiene la sangre,  y luego se utilizan inyectándolas de nuevo para algún tipo de tratamiento especial" manifiesta. Por lo tanto,  la autohemoterapia puede realizarse utilizando la sangre entera o en forma fragmentada con cada uno de sus componentes.

Para lograr resultados visibles, el paciente debe realizarse una sesión de autohemoterapia una vez cada seis días aproximadamente. "Ese es el tiempo que duran las sustancias originadas por el cuerpo contra el agresor que lo esta atacando, si no se realiza el tratamiento cada seis días, las células invasivas se regeneran nuevamente",  señala el hematólogo.

Lo positivo de la autohemoterapia es que se puede erradicar completamente una enfermedad de tipo autoinmune, pero también sucede que a veces hay que realizarla de forma permanente. "Si este método se desarrolla en forma responsable, cada seis días como indica el tratamiento, es posible que en tres o seis meses las células agresoras se neutralicen", explica el doctor.

En los últimos tiempos la autohemoterapia ha logrado ser impuesta por muchos hematólogos. "Este tratamiento por lo general no lo realizamos los hematólogos, pero en el último congreso de Hemoterapia que se realizó en Uruguay hace dos años, se lograron demostrar efectos que ningún otro método había comprobado, tanto en su utilización fragmentada o entera, y es por este aspecto que los hematólogos lo estamos empezando a utilizar como un método positivo para patologías importantes y especialmente para los pacientes", finaliza Nievas.
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar