NoticiasNet

radioNoticias
MARTES 23 DE SEPTIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6394
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Nacionales - Impresa

06-08-2012 00:20:00

Un robot prepara la llegada del hombre a Marte

Se busca determinar si hubo vida en algún momento y realizar estudios geológicos. La misión espacial más ambiciosa de los últimos años está a punto de tocar suelo marciano.

La sonda Curiosity aterrizará hoy en el planeta rojo. Y aunque el proyecto a corto plazo es determinar las condiciones de habitabilidad, el objetivo a futuro es acondicionar su entorno para la llegada del hombre.
Si todo sale tal cual fue planeado, el explorador rodante más complejo y eficiente que haya construido el ser humano para investigar otros mundos, amartizará en el cráter Gale, luego de viajar durante ocho meses y medio por el espacio.

Esta gesta de carácter legendario tiene 4 objetivos primordiales: determinar si el planeta albergó vida en algún momento, realizar mediciones climatológicas continuas y estudios geológicos de la superficie y, lo más trascendente, precisar las condiciones de habitabilidad del planeta para fundar los pilares de una civilización humana.

Para profundizar en estos conceptos, el astrofísico Pablo Mauas, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Conicet/UBA) explica que “a diferencia de las misiones anteriores, Curiosity no va a detectar si hay vida actual, ya que técnicamente no tiene los instrumentos para obtener registros fósiles o metabolismos. Su designio es mucho más ambicioso: pretende demostrar si el planeta es habitable o lo fue en algún momento.

Para lograrlo, deberá escrutar su geología utilizando un laboratorio rodante capaz de realizar análisis químicos. También estudiará la atmósfera para tratar de caracterizar su evolución en la escala geológica, la radiación que recibe y la meteorología marciana”.

La idea es que, a futuro, se pueda enviar una expedición tripulada, que regrese a la Tierra con muestras de roca. Ya que no es lo mismo analizarlas en el espacio y despachar un reporte, que poder descomponerlas en un laboratorio terrestre.

La intención es que la sonda esté al menos un año de Marte (687 días de la Tierra), que es el tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol. “Está calculado que dure un año para poder estudiar los cambios climáticos de acuerdo con las variaciones del Sol”, señala Mauas. Los científicos que evaluaron las condiciones de Marte sostienen que es una aventura muy peligrosa para el hombre, ya que el planeta carece de atmósfera y no está protegido contra las radiaciones cósmicas.

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar