NoticiasNet

radioNoticias
DOMINGO 20 DE ABRIL 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6217
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Agroeconómico

10-06-2012 20:00:03

“Las comodidades del desarrollo nos obligan a un uso y desuso responsable”

El legislador provincial Roberto Vargas se hizo eco del enorme problema que representa la eliminación de residuos informáticos. Presentará en el parlamento rionegrino un proyecto de ley para se genere una empresa estatal dedicada a ese objetivo.

‘En los últimos 30 años hemos vivido profundos cambios. La revolución producida en el campo de la ciencia y de la técnica ha dado origen a la llamada era de la información que, entre sus muchas manifestaciones, inunda nuestras vidas con un ejército de nuevos aparatos electrónicos‘, señala el legislador Roberto Vargas.

Para el parlamentario ‘el problema medioambiental que genera la tecnología se ha tornado muy preocupante‘.

‘Es por este motivo que atendiendo tal preocupación de mis conciudadanos, y también la necesidad de una reconversión de nuestra economía local hacia actividades industriales generadoras de empleo, presentare un proyecto de ley de tratamiento de residuos tecnológicos en la provincia de Río Negro‘, informó Vargas.

Materia
 Se denomina RAEE a todos los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, como por ejemplo computadoras, televisores, teléfonos celulares, hornos a microondas, aires acondicionados, etc.

Cuando uno de estos aparatos deja de funcionar por fallas técnicas o es cambiado por el usuario que lo considera obsoleto, ese aparato se transforma en RAEE, basura electrónica.

Los residuos eléctricos y electrónicos son la fracción de residuos domiciliarios que más sustancias tóxicas aportan a los rellenos sanitarios o basurales donde son enterrados.

En Argentina, se estima que cada habitante genera al menos 3 kilogramos de basura electrónica por año.
En este contexto, sólo a fines de este año se habrán descartado más de 1 millón de computadoras, 10 millones de teléfonos celulares y más de 400 millones de pilas.

En total, se estima que año a año se producen más de 120 mil Toneladas de basura electrónica en Argentina.

Hoy el 40 por ciento de estos residuos terminan en rellenos sanitarios o basurales, el 50 por ciento sigue siendo almacenado en depósitos o en hogares y solo el 10 por ciento llega a ser recuperado o reciclado.

En los países donde se impone con fuerza el cumplimiento de la Convención de Basilea (Estados Unidos y la Unión Europea) se ha logrado disminuir en un 95 % la peligrosidad de estos residuos producto, fundamentalmente, a una política de reparación y reciclado para alargar su vida útil.

O mejor dicho, se han logrado índices de reciclaje de hasta el 95 % de los componentes de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos, generándose así mucha menos basura peligrosa.

Empresa Estatal
‘En muchos países, y en algunas ciudades argentinas, el tratamiento de este tipo de residuos ha generado verdaderas industrias‘, señala Vargas.
‘Son nuevas empresas que contratan nuevo personal para retiro, clasificación, desmontajes, reciclado y disposición de RAEEs generando un medio ambiente más limpio y trabajo genuino para sus comunidades‘.

‘La necesidad de generar en la provincia de Río Negro la de creación de una empresa Estatal que, al tiempo de cumplir con las leyes medioambientales nacionales, provinciales y los tratados internacionales, contribuyan a la capacitación de nuestros jóvenes y a la creación de nuevos puestos laborales marca la base del proyecto presentado‘, indica Vargas.

Consultado sobre los motivos para crear una empresa estatal, Vargas respondió que ‘por su capacidad y volumen el mercado rionegrino no es lo suficientemente grande como para hacer atractivo el negocio a la actividad privada‘.

‘Hay que tener en cuenta que en toda la amplia geografía de nuestra provincia vive menos gente que en muchas de las ciudades del conurbano bonaerense, con lo cual las inversiones privadas privilegian aquellas zonas para su radicación‘, agregó.

‘Pero además, porque el Estado, a través de sus tres poderes de gobierno y en todos sus niveles y jurisdicciones, sean estos provinciales y municipales, es el mayor productor anual de este tipo de residuos‘, ratificó.

El diputado del valle inferior agregó que ‘este proyecto no debe tener por fin el lucro sino la gestión sustentable de los Residuos Tecnológicos, la preservación y cuidado del medio ambiente, la generación de nuevos puestos de empleo y achicar la brecha digital poniendo el producto remanufacturado del reciclaje al alcance de las clases sociales menos pudientes‘.
‘Es decir, debe tener un fin social‘, concluyó.

Crece la economía solidaria en nuestra región

En el marco de las jornadas de Capacitación y Organización de Cooperativas que viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el sitio informativo ‘Emprender Social‘ mantuvo un diálogo con Miriam Estrabeau, Articuladora del Centro de Referencia local del organismo nacional que hizo un balance positivo del encuentro realizado en la capital provincial.

La funcionaria expresó que ‘se han acercado dos grupos de horticultores, quienes ya fueron capacitados y asesorados para el armado de la cooperativa, si bien ellos ya han venido trabajando todo el tema de la capacitación con la Dirección de Cooperativas de la Provincia, faltaría este cierre de poder conformarse como entidad cooperativa‘.

Ante la consulta periodística dijo que se trabajó con la conformación de cooperativas de características de producción, ya que había no sólo un grupo de horticultores, sino también de apicultores, que también buscaban asesoramiento ‘esto es un disparador, para que la sociedad se entere de todas estas actividades, que la gente se acerque a nuestras oficinas de San Luis 774 y solicitar información para articular un segundo encuentro para que venga integrantes de estos organismos nacionales y dar una charla‘.

Monotributo Social
Respecto a la capacitación sobre Monotributo Social, la funcionaria expresó que ‘específicamente se habló de todo lo que concierne a este programa, cuáles son los beneficios, el aporte provisional, la obra social, es decir entrar en la relación formal de trabajo, que antes la realizaban en negro, bueno ahora con el Monotributo Social pueden facturar sus tareas, entrar en el mercado formal de trabajo‘.

Reconoció que ‘la mayoría son personas mayores que vienen trabajando desde hace años en el tema de la tierra y la producción que buscan una veta para salir de la crisis y poder conformarse como grupo y dar a la vez un salto cualitativo al trabajo que vienen desarrollando‘.

Dijo finalmente que habrá otra charla este miércoles una charla en Río Colorado, en el Centro Cultural de esa localidad, con los técnicos nacionales y los referentes del Ministerio a nivel regional.

En tanto el jueves estarán en la localidad de Valcheta, con un grupo ya predeterminado a conformarse como cooperativa. Se trata de un grupo de hilanderas, quienes vienen trabajando con esta modalidad, quienes requieren de maquinarias y otros elementos para realizar sus tareas.

© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar