NoticiasNet

radioNoticias
LUNES 22 DE DICIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6485
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Agroeconómico

03-06-2012 00:20:00

Buscan un futuro sustentable en la Región Sur rionegrina

Desde el ente de la región Sur se analizó la situación que vive esa zona de la provincia. La sequía, la ceniza volcánica y la desertificación. Los graves problemas ante la falta de agua. Dudas y certezas de una región que sigue buscando su perfil productivo
El titular del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Carlos Tgmoszka, destacó que entre los proyectos en marcha para revertir la situación productiva de la Región Sur, afectada en los últimos años por la sequía y la ceniza, se apunta a dar ‘valor agregado a la producción lanera y que realmente quede más dinero en la zona‘.

Fundamentó que ‘en Valcheta la lana se vendió muy bien, a más de 5 dólares, pero cuando vamos a comprar la lana para las artesanas nos cuesta más de 16 dólares, lo que indica que esa diferencia por el valor agregado se nos está yendo de la región‘.

Destacó a la agencia APP que se están recibiendo equipos para hacer perforaciones, dada la escasez de agua, y, con ayuda de la tecnología, potenciar los pequeños valles para producir alimentos y pasturas, como en Río Chico, Comallo, Pilcaniyeu y bajo Ramos.

Tgmoszka señaló que ‘recibimos el Ente con muchas complicaciones, con una deuda importante, pero ya estamos trabajando y poniéndolo en marcha, con mucho acompañamiento del gobierno provincial, de nuestro gobernador, y distintos organismos, el Ministerio de Producción y el área de Planificación de donde dependemos hoy‘.

Informó que ‘nuestro organismo tiene programas como el ganadero, que tiene distribuidos en la región diez técnicos, en cada municipio tenemos un técnico que en terreno acompañan a nuestros productores, para que puedan organizarse, producir y vender lo mejor posible‘.

Graficó que ‘tuvimos la desgracia de la ceniza y la sequía de muchos años, pero lo poco que se puede producir y se puede vender, de manera organizada se puede hacer mucho mejor‘.

Estimó que por estas catástrofes ‘se perdieron en los últimos tiempos más de 300 millones de pesos en la región, entre la lana, los corderos que no tuvimos, etc.; lo que quiere decir que perdimos en los últimos cuatro o cinco años unos mil millones de pesos‘.

En cuanto a los valores de la lana, informó que ‘en algunos lugares se pudo vender el kilo a más de 5 dólares y en otros al 50%, depende el lugar, pero agrupados consiguieron muy buen precio y muy buen financiamiento‘.

Destacó que ‘estamos convocando a las universidades, hemos hecho convenios con la UNRN y la UNC, apuntando a un proyecto que pueda dar valor agregado a la producción lanera y que realmente quede más dinero en la zona‘.

Ejemplificó que ‘en Valcheta la lana se vendió muy bien, a más de 5 dólares, pero cuando vamos a comprar la lana para las artesanas nos cuesta más de 16 dólares, lo que indica que esa diferencia por el valor agregado se nos está yendo de la región‘.

Dijo que ‘alrededor del 24 de mayo nos juntaremos con gente de las universidades, de Ciencia y Tecnología de Nación, organismos provinciales, para avanzar en un proyecto de esta naturaleza; se nos va más de un millón de kilos de la zona que si le damos en la región valor agregado redundará a favor de todos los productores y pobladores‘.

Explicitó que en principio se apunta ‘a un lavadero seco, se usa etanol y dióxido de carbono, no es que usa agua ni contamina, y se calcula que a 1.200 kilos de lana se le puede sacar 250 kilos de lanolina, que nos va a servir para volcar a otro tipo de proyecto‘.

Enfatizó que ‘eso nos pidió el gobernador, planificar el desarrollo de la región, ver dónde vamos a empezar también a producir los alimentos y pasturas para la región, porque hay unos valles importantes, como la zona de Río Chico, lo que implica utilizar el agua con tecnología, complementándonos con programas como Ley Ovina y PRODERPA‘.

‘Si hay 30 hectáreas queremos llegar a 200; tenemos Comallo, Pilcaniyeu, Bajo Ramos, muchas áreas donde podemos empezar a producir nuestra alfalfa‘, agregó.

Sobre la escasez de agua en las napas subterráneas, arroyos, mallines, etc., explicó que ‘a través de la Ley Ovina el Ministerio de Producción consiguió un crédito importante y va a venir una perfora importante, para grandes profundidad, más otra que ya llegó y que la maneja la Cooperativa de Agua de Ingeniero Jacobacci para zonas blandas, zonas de mallines, con profundidades de hasta 60 metros como máximo‘.
Explicó que la de mayor dimensión permitirá perforar en la zona de la Meseta y de El Cui.

Informó además que ‘el Ente tenía una máquina tercerizada que estamos tratando de recuperar y que vamos a dar en comodato al municipio de Sierra Colorada para que la ponga en funcionamiento‘.

Informó que se están haciendo talleres -fundamentalmente a través del DPA- para definir dónde hacer las perforaciones y evaluar porque en algunos mallines se pueden hacer jagüeles en vez de perforaciones, con lo cual ‘necesitamos una pala cargadora más que una perforadora‘.
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar