NoticiasNet

radioNoticias
DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE 2014

NoticiasNet Google

Año 9 | 6456
Viedma
Patagones
Argentina


Edición impresa

Ir a sección:

Suplementos Especiales

22-04-2012 00:05:00

El CURZA, retomando el vínculo con la sociedad

El 3 de abril de 1972 comenzaba sus actividades el actual Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Unos días antes, el 14 marzo, se creaba la Universidad Nacional del Comahue, primera universidad de la Patagonia, con la expresa misión de contribuir al desarrollo regional, debiendo colaborar estrechamente con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, el sector privado, las organizaciones sociales y la población en general.

Eran tiempos en los que la idea de planificación orientaba las políticas públicas, mientras que el aporte de la ciencia y de la técnica era considerado estratégico para asegurar la eficacia de la gestión estatal, de la actividad empresarial y de las iniciativas de la sociedad civil.

 Los avatares de la política argentina desviaron y hasta borraron estos propósitos fundacionales. Las universidades padecieron la larga noche de la dictadura y el vendaval neoliberal, quedaron presas de la idea que el único vínculo posible era con el mercado. La ausencia de un proyecto pedagógico estratégico hizo estragos en la vida universitaria.

Nuestro Centro Universitario, a poco de su creación, se vio envuelto en esa época oscura de ausencia de debate, reflexión y crítica, condiciones indispensables para el desarrollo de la ciencia, la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Relaciones

Las universidades como cualquier institución se definen por las relaciones que establecen con la sociedad, por lo tanto, esa dependencia del mercado, entendiendo por ‘mercado‘ casi exclusivamente los sectores más concentrados y especulativos de la economía o, como ocurrió con el CURZA, con sectores de la administración provincial a partir de intereses personales o de acumulación política, debilitó el carácter público y autónomo de la educación superior.

 Es por eso que el retorno de la democracia implicó, e implica, un difícil proceso para recomponer una política institucional que retome el vínculo con la sociedad, una política que le permita ser capaz, junto con los actores del contexto local, identificar los principales problemas que afectan a los ciudadanos, en el campo de la educación, la cultura, la salud, la producción, la administración pública y la sustentabilidad ambiental. Esa construcción, a la que desde nuestra gestión le estamos dando todo el impulso posible, nos permite comenzar a definir qué categoría de profesionales queremos formar, con qué objetivos y de acuerdo con qué parámetros éticos. Nos permite, también, dialogar con la sociedad para delinear un proyecto colectivo capaz de contener la diversidad en un horizonte común.

 Lo dicho explica el lugar estratégico que le hemos dado en el CURZA a las actividades de investigación, extensión, a los proyectos institucionales y al voluntariado universitario, también a los tres ejes enunciados en nuestro programa de gobierno: promover y fortalecer el vínculo con la comunidad, impulsar el mejoramiento académico, apoyar y asistir el desempeño de los estudiantes desde el ingreso hasta la culminación de los estudios acompañándolos con becas, material y equipamiento para la biblioteca, servicio de comedor y jardín maternal.

Hoy vemos con satisfacción un horizonte de posibilidades que hacen de nuestro Centro Universitario un lugar de encuentro y articulación de actores diversos, una institución educativa que se convierte en atractiva para jóvenes y adultos que desean ingresar a la aventura del conocimiento desde una perspectiva crítica y autocrítica al servicio de la democracia, de la justicia social, de la libertad y de la dignidad de las personas.
© 2004-2011 | Todos los derechos reservados Noticias Net- Rio Negro | Avda. Caseros y México Viedma Río Negro | República Argentina |
Teléfonos/Fax: (+54 2920) 427543 y 427545 Area Comercial Telefono: 427540
http://www.comscore.com/esl/

Director. raulsale@noticiasnet.com.ar Publicidad. publicidad@noticiasnet.com.ar
Radio. radionoticias@noticiasnet.com.ar Webmaster. webmaster@noticiasnet.com.ar