Es la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. Habló de las políticas que se implementan para combatir la violencia de género.
Tamaño letra:

Fabiana Tuñez es la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y hace pocos días estuvo en Viedma, ya que el gobierno de Río Negro firmó la adhesión al Plan Nacional para Erradicar la Violencia de Género.


El programa tiene dos ejes fundamentales que apuntan a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que cuenta con otros tres ejes para la formación perspectiva de género, un fuerte trabajo de articulación y coordinación, además de un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.


Previó a la firma de la adhesión, Tuñez atendió a Noticias de la Costa para hablar sobre la iniciativa y la realidad de la problemática a nivel nacional. Pero además, la funcionaria se reunió también con los familiares de Karen Álvarez, “femicidio emblemático aquí en Río Negro”, consideró.


En ese sentido, contó que los padres de Karen estuvieron poniéndola al tanto del estado de la causa, “de las sospechas que la familia tiene acerca de una de las personas que no ha sido imputada, ni siquiera citada a declarar en calidad de testigo. Hay un ADN que hay que profundizar, así que nos pusimos a disposición de la familia con nuestro equipo de abogados para trabajar en conjunto con los abogados de la causa, y sabemos a lo largo y a lo ancho del país que uno de los problemas importantes que tenemos es trabajar muy fuertemente sobre la Justicia para capacitarlos, para que realmente estén a la altura de las circunstancias de lo que es una temática que no es violencia familiar, es violencia hacia las mujeres enmarcada en la ley 26.485”.


Por otro lado, y en cuanto a la adhesión al Plan, explicó que implica beneficios directos para las víctimas: “Como por ejemplo la construcción de un hogar de protección integral que está a cargo del gobierno nacional junto con su equipamiento, todo lo que tiene que ver con lo que este año ya se empezó a implementar pero que también llegaría a Río Negro, que es la aplicación de tobilleras electrónicas para controlar en tiempo real a los agresores que tengan medidas cautelares”.


Además, mencionó cuestiones como el patrocinio jurídico gratuito y programas de fortalecimiento: “Son 69 medidas y 137 acciones que están dentro del plan nacional anunciado por el presidente Macri el año pasado y que a partir de enero de este año ya se empezó su implementación”.

 

Un femicidio cada 34 horas

En un tramo de la charla, Tuñez habló de la necesidad de capacitar en la materia a todos los funcionarios judiciales. 


Al mismo tiempo coincidió que esa capacitación debe extenderse a otros ámbitos: “Totalmente, la realidad es que dentro del plan hay toda una serie de medidas que están orientadas en la capacitación a fuerzas de seguridad, a Justicia, a personal médico, justamente porque consideramos que el problema de la violencia es multidisciplinario, con lo cual el abordaje también tiene que ser multidisciplinario. 


La realidad es que todos esos cambios van a llevar tiempo, pero estamos trabajando firmemente en eso desde la Nación en conjunto con las provincias. 


En el caso de Río Negro, por ejemplo, si bien se ha adherido a la 26.485, desde nuestro humilde criterio lo que falta es que se adecúen los marcos procesales, no solo para adherir sino para poder implementar la 26.485 en su totalidad”.


Por otro lado y sobre cifras a nivel nacional, Tuñez destacó: “La realidad es que hay un nivel que lamentablemente en los últimos diez años se va manteniendo, ahora tenemos estadísticas oficiales que son las de la Corte que habla de una mujer cada 34 horas en nuestro país, lo cual es terrible, así haya una es terrible, pero justamente por eso era una deuda que tenía el Poder Ejecutivo desde el año 2010 en la elaboración de este plan que no es una entelequia, no es una utopía el plan.


El plan es de qué manera baja a la vida concreta de cada mujer este plan estratégico a nivel nacional y por eso es que estamos haciendo tanto hincapié en este trabajo que necesitamos obviamente del compromiso de cada una de las provincias”.

 

Gran cantidad de denuncias

 

Consultada sobre la actualidad de nuestra provincia en femicidios, Tuñez comentó que el nivel no es muy alto pero sí respecto a la cantidad de denuncias por violencia de género, “por lo cual consideramos sumamente importante el poder llegar antes de que se produzca el extremo de la violencia de género, y por eso estamos poniendo a disposición de la provincia todas las herramientas que permite el plan para poder justamente no llegar al femicidio, poder llegar a cada una de las mujeres de Río Negro como para que tengan la información y la asistencia. 


También cuenta con la línea 144 como todo el país, es una línea gratuita de asistencia, orientación y derivación. Trabajamos articuladamente a través del Consejo Federal con todas las provincias”.


Según Tuñez, el Consejo Federal de las Mujeres se reúne en distintas provincias cada dos meses: “Hemos dado pasos muy importantes en materia de instalar el tema como agenda no solamente del Estado nacional sino esa agenda de los Estados provinciales, y creo que es la única forma de poder trabajar para llegar a un punto en el que podamos erradicar la violencia sexista”.

 

Comentarios

Video del día