Pedro Bonnettini, titular de la CAFS, marcó las diferencias entre el futsal de la entidad que preside y el de AFA. “Somos el deporte con más desarrollo”, expresó.
Tamaño letra:

 

El presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro Bonnettini, dialogó en forma exclusiva con En el Ángulo 3.0 y se refirió a la actualidad de la disciplina y las diferencias que existen con el futsal AFA.


En este sentido, el dirigente misionero dejó en claro que la entidad que lleva adelante tiene un "sentido federal", al tiempo que remarcó el buen trabajo que viene realizando la Asociación de Fútbol de Salón Valle Inferior, que encabeza Ulises Rost.


Bonnettini no anduvo con rodeos y apuntó duramente contra el futsal AFA al señalar que buscaron "robarle la historia y copiarle las reglas" a la CAFS pero que solamente lograron destacarse en Capital Federal, además de aclarar que la institución que preside es la dueña absoluta de la actividad de fútbol de salón.

 


"La Confederación tiene un espíritu totalmente federal, con veintidós provincias representantes, algo más de ciento sesenta ciudades y superamos los veintiocho mil equipos, con diecisiete campeonatos nacionales por año en todos las categorías y los géneros. En cuanto a representación y presencia en todo el país creo que somos el deporte con más desarrollo", dijo en Radio Noticias.


“Esto responde a una conducta opuesta a la de Sampaoli, que no le gusta planificar. Nosotros contamos con planes de desarrollo quinquenales hace más de veinte años, actualizando y corrigiendo las cosas para mejorar, y creo que el camino es el correcto”, agregó.


Al ser consultado sobre la diferencia que existe entre el futsal de la Confederación Argentina y el de la Asociación del Fútbol Argentino, Bonnettini expresó que "hay cuestiones que nos han frenado, por intereses de otras actividades que nos quieren robar la historia. Venimos trabajando como Confederación Argentina de Fútbol de Salón desde el año 1965, pero aparece gente que es de otro palo y buscan usurparte las reglas y hasta el nombre, pero como no tienen historia pretender cautivar con malas artes a nuestros equipos y jugadores".


Asimismo, comentó que la CAFS "está cada vez más fuerte y sólida".


"Los que buscaron copiarnos no tuvieron éxito y simplemente pudieron hacerse fuerte en Capital Federal. Por eso hay que tener sentido común en la vida, porque si uno mira el deporte que ellos representan se puede ver lo mal que está el fútbol en nuestro país. Si no podés con lo tuyo, para que te vas a meter en otra cosa", dijo.


Al respecto, Bonnettini manifestó que la AFA debería utilizar el fútbol cinco como variante de la actividad de once.


"En una reunión de FIFA en Canadá, Infantino le quitó todo el apoyo al futsal, que en realidad es fútbol 5, porque cada actividad tiene un reglamento en cada deporte. Por eso hay que aclarar que el fútbol no es futsal, es otro deporte, por eso no hay un sostén jurídico y legal, porque si quisieran tener una variante reducida debería ser fútbol cinco, no futsal, por eso desde ahí arrancan mal porque nos están robando el nombre. Seguramente nuestra denuncia debe estar guardada en algún cajón, pero nada nos asusta", explicó.

 

La línea de trabajo


Pedro Bonnettini hizo hincapié también en la línea de trabajo que se busca implementar desde la CAFS.


"Hay un espíritu que baja desde la Confederación en cuanto al criterio y la conducta deportiva de nuestros dirigentes y después eso baja al resto. Por eso el dirigente es un voluntariado y no existe el dinero, por eso en el salón se demuestra la conducta por el respeto y la no violencia. Por eso digo que los problemas de violencia no son de la sociedad, sino de la organización de cada actividad", detalló el experimentado directivo.


Un hecho para destacar es que la CAFS viene desarrollando un proyecto que busca que el futsal sea incluido en la currícula escolar en todos los colegios de nuestro país.


"Nosotros venimos trabajando hace seis años para que nuestro deporte sea incluído en la currícula escolar formal de cada colegio. La primera que adhirió fue Mendoza y después lo hicieron Misiones, Corrientes y se suma Chubut. Por eso mientras muchos hablan de la alta competencia y de profesionalismo, nosotros hablamos de las bases. En el país tenemos seis millones de alumnos en todas las escuelas de Argentina, por eso la Confederación a las provincias que adhieren les da toda la capacitación formal gratis y los elementos para que puedan practicar la actividad y por dos años proveemos a las escuelas de material deportivo. Si logramos alcanzar el diez por ciento llegamos a formar 650 mil deportistas formados con los valores de nuestro deporte".

 

 

El crecimiento de AFuSVI


Sobre el trabajo que está desarrollando la Asociación de Fútbol de Salón Valle Inferior, Bonnettini valoró el crecimiento de la entidad local a pesar de su corta edad.

 

"Viedma es una afiliada relativamente nueva, pero con un muy buen desarrollo en varones y mujeres, como así también en infantiles. Tiene buena representación nacional, con resultados importantes, y eso marca que el trabajo es serio", comentó sobre la institución que lidera Ulises Rost.


"En una actividad que no es planificada y con proyectos y planificaciones a largo plazo es casi imposible tener éxito. Por eso es importante tener dirigentes con juventud como Ulises, que nos hacen caso a los más viejos y entienden como se debe trabajar", aclaró.

 


Por último, contó los próximos compromisos. "Este domingo arranca el Nacional de Cadetes en Resistencia y una semana después tenemos la Copa de Plata en Rosario. En el plano internacional, el 28 vamos a jugar en Mendoza con el seleccionado colombiano campeón del mundo para inaugurar un estadio en el barrio San Martín con un capacidad para diez mil personas. Luego el 30 jugamos en Almirante Brown el segundo partido con Colombia y después nos trasladamos a Posadas para jugar el 1 de agosto y el 2 nos queda Montecarlo, que es la ciudad principal del Mundial que vamos a organizar el año que viene. Después nos quedan once nacionales y en noviembre el Mundial Sub 20 en Colombia donde vamos a defender el título".

 

Comentarios

Video del día