El DT Mauro Cornejo, Gerónimo Llanqueleo y Agustín Ferrari, hablaron de la experiencia en el Patagónico Promocional. Río Negro fue campeón en todas las ramas.
Tamaño letra:

 

Río Negro exhibió todo su nivel en el Campeonato Argentino Patagónico Promocional de Voley que se desarrolló en Neuquén al quedarse con los títulos en las categorías Sub 12 y Sub 13.


Pero más allá de los resultados, para el deporte de la Comarca fue muy importante la presencia de Gerónimo Llanqueleo y Agustín Ferrari, quienes forman parte de de Viedma Voley Club e integraron el combinado compuesto por chicos de 12 años.


Tras su primera experiencia, los representantes viedmenses visitaron junto al entrenador Mauro Cornejo el programa En el Ángulo 3.0 y repasaron lo vivido en Radio Noticias.


"Fue el primer campeonato para ellos, porque al ser Sub 12 ambos era su primer experiencia a nivel selecciones. Es el primer escalón en la parte competitiva para ellos, por eso muy contento por lo que vivieron", comentó Cornejo.

 


"Este año teníamos otro tipo de proyecto, pero surgió lo de la Federación y si bien es un gasto importante les permite a los chicos vincularse con otros chicos de la provincia en una selección. Ellos tuvieron que hacer un trabajo previo y después quedaron convocados, por eso para nosotros tener a tres jugadores, porque también está Lucía Yáñez Curipán con 13 años, es todo un logro", agregó.

 

El camino rumbo a la corona


El primer título llegó de la mano de los chicos Sub 12, que disputaron la final un día antes que los demás y precisamente en ese equipo es donde jugaron Llanqueleo y Ferrari.
Los rionegrinos se impusieron con claridad por 2-0 ante Chubut para terminar en la cima de las posiciones, dejando como escoltas a Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Neuquén.


En tanto, las chicas de la Sub 12 fueron las siguientes en coronarse, también ante Chubut y por el mismo resultado. Las posiciones de la categoría terminaron con un tercer puesto para Santa Cruz, cuarto La Pampa y cerró la lista Neuquén.

 


En Sub 13, Río Negro se enfrentó en ambas ramas ante La Pampa. Las chicas se impusieron por 3-1, y luego se escalonaron: Chubut, Santa Cruz y Neuquén. En masculino, el resultado de la final fue de 3-0. En tercer lugar quedó Santa Cruz, los siguieron Chubut y Neuquén.


"En la final, cuando perdimos el primer set, hubo un compañero que se largó a llorar y no quiso jugar el segundo, pero después lo alentamos y cuando entró en el tercero hizo el punto del final. Terminó todo muy bien", contó Llanqueleo sobre el campeonato.


"El nivel del torneo fue muy bueno. Nos atendieron muy bien y nos sentimos muy cómodos", añadió.


Por su parte, Ferrari expresó que "había un poco de presión y nos confiamos un poco. Perdimos el primer set, pero después ganamos el segundo 25-15 y el tercero lo pudimos ganar con una diferencia mayor. El festejo fue muy largo, aunque primero fuimos a saludar a los otros chicos, y después seguimos celebrando todos juntos. Lo que pasó fue que la otra categoría terminó después que nosotros".


"Nos hicimos amigos con todos los chicos de los otros seleccionados también y eso está muy bueno", dijo.

 

El nivel en formativas


El entrenador Mauro Cornejo analizó el trabajo que se viene realizando en Río Negro con el voley.


"Lo que pude ver a través de las redes sociales siempre vemos que en categorías Sub 13 y Sub 15 en Río Negro tenemos alrededor de trece o quince equipos y la diferencia que hace nuestra provincia está justamente en las formativas. Los entrenadores vienen trabajando hace tres años con un esquema bien organizado y eso ayuda mucho", expresó.

 


En este sentido, el DT y formador de ViVo Club agregó que en el último tiempo los clubes rionegrinos comenzaron a trabajar con jugadores de talla con el objetivo de sumarle altura a los planteles.


"En el voley las provincias patagónicas nunca se caracterizaron por tener gente de talla importancia, aunque sí por ser equipos aguerridos con buenas defensas que te ganaban desde lo psicológico al devolverte todo y obligarte al error no forzado. Ahora se está buscando jugadores altos en todos los clubes y cada uno tiene a un jugador que vas viendo que año a año crece mucho, sobre todo en Sub 13", explicó.


Cornejo dejó en claro que hay muchos jugadores en inferiores que además de tener una talla considerable para este deporte también cuentan con una muy buena técnica.
Al respecto, dejó un mensaje motivador para todos los chicos que sueñan con llegar a formar parte de un combinado provincial y en un futuro defender la camiseta del seleccionado nacional.

 

 

"En ambas ramas hay jugadores de muy buena talla y además con muy buena técnica. Siempre hay chicos que se destacan, por eso el resto tiene que tener en claro que los que llegan a las selecciones es por fruto de todos, del trabajo, de los padres, y del equipo", sostuvo el DT.


Al ser consultado sobre los puntos más fuertes de Río Negro donde se practica el voley, Cornejo expresó que "el voley rionegrino tiene un muy buen nivel en la Línea Sur y en el Valle Medio, aunque también Bariloche. En Jacobacci pasa, por ejemplo, que los motiva mucho a los chicos tener jugando a Santiago Arroyo en el primer nivel y eso los lleva a querer jugar".


Finalmente, se refirió a los próximos objetivos y adelantó que próximamente llegará a Viedma el ex capitán del seleccionado nacional Javier Weber para brindar una clínica.


"Ahora nos queda seguir entrenando y nos queda resolver el tema de los espacios, porque trabajamos en el Galo Martínez y con el tema de las colonias se nos complica con los espacios y vamos a tener que parar. Pero en agosto tienen el segundo clasificatorio Sub 15 y en el medio tenemos la confirmación de un campus que va a brindar Javier Weber acá en Viedma, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Negro y nosotros como club vamos a estar organizando la capacitación teórico-práctica".

 

 

Comentarios

Video del día