Más de 150 deportistas fueron evaluados en Viedma en el marco de un proyecto de extensión de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Atlántica.
Tamaño letra:

 

Una valoración clínica y funcional efectuada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la Asociación de Futbol de Salón del Valle Inferior (A.FU.S.V.I.) de Viedma permitió detectar lesiones en jugadores de Futsal por falta de prevención, y aportar recomendaciones para evitar trastornos posturales.

 

Este trabajo relacionado con la salud de los deportistas está basado en un proyecto de extensión desarrollado por la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Atlántica, denominado "Intervención kinésica en jugadores de fútbol de salón".

 

A partir de un registro fotográfico y del estudio de las presiones plantares de 154 jugadores, se hizo un diagnóstico sobre el tipo de pisada y se verificaron alteraciones en la mecánica del pie y tobillo que puedan interferir en la actividad deportiva de cada uno. Además, se buscó analizar la relación entre el apoyo plantar y la postura integral de cada jugador.

 

"Un 90% de los evaluados sufrió alguna lesión durante los torneos, y una gran mayoría de esas afecciones están relacionadas con la ausencia de prevención a través del movimiento (kinefilaxia)", observa Lisi Sanoguera, directora del proyecto.

 

El objetivo principal de este proyecto es concientizar acerca de la importancia de la prevención en el deporte, mediante la aplicación de plantillas, movimientos pre-práctica deportiva y de flexibilidad, y la participación en talleres de vendajes para conocer las posibles lesiones y evitarlas.

 

Sanoguera indica que "buscamos corregir ejes inadecuados en las pisadas y trastornos posturales, educación de la flexibilidad y su importancia".

 

 

En esta tarea de apoyo al deporte también colaboró en forma desinteresada el odontólogo Lautaro Iriondo, quien habló sobre la relación de las cadenas cruzadas que intervienen en la oclusión y que generan trastornos posturales – como contracturas o aumentos de tensión postural- y que pueden generar también trastornos podales –tales como pie plano, pie cavo, pie supino o prono-.

 

Por su parte, el presidente de A.FU.S.V.I., Ulises Roth, manifestó que desde la entidad deportiva se le dio mucha importancia a este proyecto "ya que es una gran iniciativa relacionada con la salud de los jugadores y también podría tener incidencia en la mejora del rendimiento individual de cada uno de ellos, por lo tanto hay beneficios hacia los clubes y a nuestra asociación".

 

"Desde la dirigencia se intervino para que los delegados estén al tanto de todo y que ellos se encarguen de transmitirle todos los detalles a los participantes de cada equipo", agregó e insistió en que “es algo muy bueno para todos".

 

"Los jugadores vieron innovador y novedoso al proyecto, más que nada porque no se les presentó en otras asociaciones esta oportunidad, y también porque no es una actividad muy común para ellos, debemos sumarle que es de forma gratuita y eso le da un poco más de empuje a todo esto", concluyó el dirigente deportivo.

 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas