Román Blanco visitó En El Ángulo Radio junto a su entrenador Fernando Sueldo tras coronarse campeón provincial U18. Habló de su presente y sus comienzos en el deporte.
Tamaño letra:

 

Talento y humildad son las palabras justas para presentar a un deportista de la Comarca que atraviesa un presente brillante y que cuenta con una proyección importante en el atletismo. Se trata del maragato Román Blanco, un chico de 16 años que dejó su huella en Mar del Plata en el Campeonato Provincial y que un día mirando televisión comenzó a darle vida a su ilusión de llegar lejos en una competencia. Sus ganas de transformarse en un deportista destacado lo llevaron a depositar su confianza en Fernando Sueldo, quien desde hace un tiempo lo orienta y lo va guiando en su carrera, siempre en representación de la Agrupación Atlética Las Maras de Patagones.


Blanco mostró su potencial en el certamen U18 al quedarse con el primer puesto en los 800 y 1.500 metros llanos, dejando en claro que tiene un futuro prometedor. Junto a su entrenador visitaron el programa deportivo En El Ángulo y en el estudio de Radio Noticias hablaron de la consagración.


“Ya llevo cerca de tres años en el atletismo y de a poco me voy haciendo conocido. Mi idea es siempre ir para adelante y seguir mejorando los resultados. Esta vez se pudo dar y conseguí ser campeón provincial, aunque todavía me queda el objetivo de bajar los dos minutos”, contó Román. En tanto, agregó que “siempre estoy apuntado a más, porque soy chico y me queda mucho por aprender. No fue muy difícil darme cuenta que la velocidad que yo tengo siempre se destaca en los metros finales, por eso me pude destacar en 800 y 1.500 metros. También estuve en Nacionales o en Gran Prix”.

 


En la continuidad de la charla, Blanco señaló que su objetivo es bajar su marca en los próximos compromisos.

 

"Sé que estoy para bajar los dos minutos. En esta carrera por confiarme no se me pudo dar, y en los últimos 300 metros me pasaron y tuve que salir a correr en el tramo final. Pero sé que puedo conseguirlo", contó.


Por su parte, el entrenador Fernando Sueldo valoró los éxitos conseguidos por el atleta de Patagones en Mar del Plata.


"El torneo reunió a los mejores exponentes de las categorías 2000 y 2001 en Mar del Plata. Fueron pruebas de pista y campo y fuimos con seis chicos de la Agrupación y para nosotros fue muy importante porque nos permite que los chicos puedan tener el roce necesario", expresó.


"Logramos resultados muy importantes, con dos títulos que consiguió Román en 800 metros mejorando su marca y en 1.500, también superando su propio récord", añadió Sueldo.


Al referirse a Blanco, el formador remarcó la disciplina que tiene y el compromiso al momento de los ensayos para las carreras.


"Plantearse un objetivo es bueno porque habla de la motivación del atleta. En el caso de Román hace que se vaya superando día a día y es muy importante la disciplina que tiene y que se lo tome con responsabilidad. Todos los chicos tienen mucho por correr y en esto siempre se trabaja a largo plazo", dijo.


Presentarse en cada competencia no es nada sencillo para los chicos de la Agrupación Las Maras. Ante cada compromiso deben trabajar junto a sus familiares y allegados para juntar los fondos necesarios que les permitan afrontar los viajes y la estadía en cada sede. Sin embargo el deseo de representar a su ciudad de origen y de seguir creciendo como deportistas, lleva a los atletas a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para lograr el objetivo.


"Es lindo volcar la experiencia para que los chicos puedan representar a Patagones en competencias nacional. Si bien no tenemos la infraestructura correspondiente, lo suplimos con el esfuerzo de cada chico, de la familia, para poder estar en los torneos y dejar en lo más alto a nuestra ciudad", manifestó Fernando Sueldo.


En este sentido, uno de los puntos que siempre remarca Juan Luqui, presidente de Las Maras, es que la entidad no recibe apoyo por parte del Estado y junto a su grupo de colaboradores esperan que en algún momento llegue esa mano que tanto necesitan sus atletas.


Para que el maragato Román Blanco pudiera estar en Mar del Plata la Agrupación Las Maras tuvo que autofinanciarse con una suma de 16 mil pesos.

 

 

Un comienzo diferente


Román Blanco lleva cuatro años de su vida dedicados al atletismo. Si bien su presente es exitoso y se destaca por tener un muy buen sprint, sus inicios en esta disciplina deportiva no fueron en la modalidad en la que actualmente se desempeña.


"Al atletismo llegué porque una vez estaba mirando en la tele los Juegos Bonaerenses y además porque mi papá corría. Y cuando lo conocí a Fernando, le pregunté si podía dedicarme al atletismo para competir y la primera vez se me dio, pero con salto en alto. Practiqué la técnica, me animé y pude pasar", recordó.


Y continuando con el relato, el atleta de Patagones comentó que "al año siguiente no me fue muy bien, pero en el tercero entrené fuerte y pude clasificarme en los 2.000 metros y ahí pude lograr la medalla de oro y empecé a entender el atletismo".

 

 

El aprendizaje constante


Blanco estuvo participando el mes pasado en los torneos preolímpicos que se desarrollaron en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). La experiencia le permitió compartir momentos y conocer a los mejores exponentes del atletismo.


"Poco a poco voy viviendo el alto rendimiento y mirando a otros atletas, aprendiendo y buscando que me puedan explicar algunas cosas. A veces miro carrera de competidores consagrados y me gusta sacar lo mejor de cada uno, ver cómo rematan y en la cabeza armar las estrategias para mis competencias", dijo.


Los viajes constantes y la interacción con los mejores de su categoría hacen que Román pueda conocer a sus rivales y que ellos también sepan de sus habilidades.


"Me pude hacer muchos amigos, viajar y conocer gente, y me encanta. Los rivales te van conociendo y yo también a ellos, por eso hay que ir con una estrategia armada. Saben que tengo buen sprint y mis debilidades, que tal vez es no poder mantener un buen ritmo. Pero en el remate puede destacarme", cerró el maragato Blanco.

 

 

Pisó fuerte en Mar del Plata

 

El paso por Román Blanco por Mar del Plata fue más que positivo en todos los sentidos. Se quedó con el primer puesto en 800 y 1.500 metros llanos y mejoró sus marcas personales.


En los 800 consiguió un registro de 2.01 para superar su propio récord, mientras que en los 1.500 hizo lo propio al cronometrar 4.14. Ahora su próximo objetivo es el Nacional que el 20 de este mes tendrá lugar en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

 

La Agrupación Atlética Las Maras se presentó en Mar del Plata con seis atletas. Además de Blanco, vieron acciones Brian Cancino (1.500 y 3.000 metros), Leonela Macri (200 y 800 metros), Nata Eli Rojo (400 y 800 metros), Enzo Brost (200 y 400 metros), y Milagros Canero (200 y 800 metros).


"Es relevante y significativo para nosotros porque empiezan a foguearse los chicos y tuvieron muy buenos resultados. Román fue campeón provincial y los demás hicieron un muy buen trabajo", sostuvo el entrenador Sueldo.

 

CLASIFICACIONES PROVINCIAL U18 EN MAR DEL PLATA

 

 

Comentarios

Video del día