Para desarrollar un fondo de apoyo a la producción y fomentar la actividad audiovisual en el territorio provincial.
Tamaño letra:


El gobernador Alberto Weretilneck decidió elevar un proyecto de ley para crear la Ley de Cine, luego de un acuerdo con ministros que tiene como objetivo el desarrollo de un fondo de apoyo a la producción y fomento de la actividad audiovisual en el territorio provincial.


Después de mantener rondas de consultas con todos los actores del medio audiovisual de la Provincia, la Secretaría de Cultura trabajó en la redacción del proyecto de ley que se discutirá próximamente en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento rionegrino. Allí estará presente el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, para brindar detalles de los alcances de la pretendida norma.


El fondo para la producción se constituirá con los montos asignados por la Ley de Presupuesto anua, los importes por reembolsos que obtengan las producciones en las cuales intervenga la Secretaría de Cultura y donaciones, legados y cualquier ingreso no previsto en el proyecto de ley.


Se estipula que el presupuesto mínimo de integración del fondo será el equivalente a la suma de tres veces el costo medio de realización de largometrajes sostenido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), durante el plan de fomento del año inmediato anterior, y será aplicado exclusivamente a la producción, el fomento, la promoción y la producción en el territorio de Río Negro.


Del proyecto también se desprende la creación del Consejo Asesor Audiovisual, que estará integrado por un delegado de cada región cultural, un representante por cada Instituto Terciario Provincial que posea oferta relacionada con la actividad y un representante de cada universidad con asiento en Río Negro que posean carreras afines.


 Dentro de los requisitos que deberán cumplir las producciones para acceder al acompañamiento del fondo, deberán establecerse topes máximos de hasta el 80 % de subsidios para el financiamiento del costo de las producciones provinciales y un máximo del 50% en incentivos de reembolso para las producciones nacionales o internacionales que hayan efectuado gastos en territorio provincial.


Ambas categorías, nacionales o internacionales, deberán contratar como mínimo un 30% de recursos humanos radicados en Río Negro.
 

Comentarios

Video del día