Ariel avalos, secretario de Cultura de la provincia, se quejó por las deudas del Instituto que impiden la generación de más proyectos.
Tamaño letra:

 

Por Mariano Herrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En su programa Selfie por Radio Noticias, Carolina Fernández entrevistó al secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos en una extensa nota en la que el funcionario describió cómo se está trabajando y las posibilidades que ofrece su área para emprender diferentes proyectos culturales.


Ahora bien, al final del reportaje, Ávalos habló de una cuestión muy interesante y que no solo afecta a la provincia de Río Negro sino al resto también.


Hablamos de la situación del cine con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) cuyas deudas justamente con la provincia están imposibilitando entre varias cosas, la generación de más proyectos cinematográficos.


Habrá quien diga que es propio del periodismo rescatar las cosas malas de una entrevista y no resaltar tanto las buenas. En parte esa lógica se da en esta nota pero no es una situación menor la problemática que plantea Ávalos y por eso, por lo menos en esta edición, se lleva la parte más destacada de estas páginas.


Tal es el conflicto existente con el INCAA que desde Cultura de Río Negro se decidió no asistir, a modo de protesta, al Festival de Cine de Mar del Plata. Igual medida están tomando desde otras provincias.


‘No se pagan las cuotas de cine a las provincias‘
Ávalos habló de lo que se ha hecho durante el año para el cine en Río Negro y en ese sentido hizo referencia a un proyecto de ley que ya fue presentado al gobernador a pedido de las instituciones, organizaciones y realizadores. Ahora resta esperar los famosos tiempos políticos que llevan a la cristalización de la legislación.


No obstante, dijo Ávalos, se viene haciendo una gestión con el INCAA porque la realidad con el Instituto cambió luego del polémico cambio de autoridades que derivó en la salida de Alejandro Casetta y la llegada de Ralp Haiek a la presidencia. ‘Yo fui integrante en ese momento del Consejo Asesor del INCAA, yo fui uno de los que trató de vehiculizar una oportunidad para el nuevo presidente, para que él tenga la oportunidad de mostrar todo aquello que decía‘.

 

 

En ese momento se produjo una gran resistencia y muchas dudas por el cambio que terminó con el mandato de Casetta quien fue destacado por Ávalos ‘Yo compartí un montón de cosas con Alejandro, no es que no lo conozco, dos por tres hablamos, nos seguimos comunicando y la verdad que cuando sale él dice ‘yo le di mi honra a los perros, no puedo seguir en esto, me tengo que ir‘. Y se fue. Y dicho sea con total honestidad y en honor a la verdad, él está demostrando que no tenía absolutamente nada de todo lo que lo acusaron en ese momento‘.


A pesar de lo dicho, reconoció Ávalos, fue, como dijo, vehiculizador para que Haiek asuma. ‘Del mismo modo me comporté en el Consejo Federal de Cultura que es donde van los secretarios de todas las provincias. Elaboramos con el ministro (Pablo) Avellluto un documento, elaboramos con Ralp otro documento para llevar tranquilidad a los realizadores, para poder transmitir que nada iba a cambiar pero la verdad que hoy en la práctica no tuvimos la misma respuesta‘.

 


Según indicó Ávalos, el INCAA se está atrasando con el pago de las cuotas ‘se están atrasando con la posibilidad de generar más proyectos, se atrasan los concursos, no se pagan las cuotas de Cine Móvil, no se pagan las cuotas de cine a las provincias. Nosotros en ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Patagonia Norte no se está abriendo la inscripción para el año que viene. No se abre la ENERC de Patagonia Sur el año que viene. Entonces realmente estamos en un problema‘.


Como ya se indicó, el problema ha llegado a tal magnitud que el Festival de Cine de Mar del Plata tendrá seguramente algunas figuras del cine argentino pero no contará con la presencia de los secretarios de Cultura de las provincias ‘nosotros lo que dijimos es que esta foto no nos la vamos a sacar. Toda la Patagonia decidió no ir al Festival de Mar del Plata y eso hizo que el NEA y el NOA, las dos regiones tan importantes como la Patagonia porque tienen seis provincias cada una, estamos hablando de 18 provincias que dijimos no vamos al Festival de Mar del Plata‘.

 

‘La solución es poner plata‘
Por otro lado, Ávalos habló de una jugada política por parte del INCAA que quiso organizar una reunión del Consejo Asesor en el Festival de Mar del Plata y el Consejo también les dijo que no va al Festival ‘Estamos en un momento bastarte complejo, nosotros 28 y 29 de noviembre tenemos asamblea Federal en Buenos Aires así que realmente no va a hacer un tema que va a faltar sino que va a ser uno de los temas prioritarios ver cómo se puede reorganizar porque al mismo tiempo el año pasado hubo 1600 millones de pesos de presupuesto y se sub ejecutaron 144 millones con lo cual se hubiese podido pagar deudas, se hubiesen podido aumentar el costo medio que es el costo que el INCAA impone a las producciones como vaores de referencia‘.


Para este año, dijo Ávalos, esos 1600 se transformaban en 2800 millones de pesos ‘entonces había un crecimiento exponencial del presupuesto y sin embargo eso no se traduce en la posibilidad de más cine, de más realizaciones sino que se sigue imponiendo a través de la pirámide de producción, lo pongo entre comillas porque se está viendo que no es más producción. Se está imponiendo una posibilidad de financiamiento parcial donde el mismo realizador tiene que después convertirse en promotor y salir a buscar publicidades o salir a buscar apoyos afuera donde no hay un sistema preparado para brindar esos aportes‘.


Consultado sobre soluciones, el funcionario de Cultura de la provincia, fue claro y contundente ‘La solución es poner plata, no hay mucha más vuelta que eso. El INCAA tiene presupuesto, el INCAA tiene el dinero, lo que tiene que hacer es empezar a pagar‘.


Los atrasos, ejemplificó, llevan a realizar producciones con otra calidad por el abaratamiento de costos y de tiempo que se deben emplear.


‘La reacción se está dando y esta reacción si tardó es porque pensamos que realmente podía cambiar la cosa pero van varios meses y la cosa va para peor entonces no queremos terminar el año así‘, indicó Ávalos.


Por ahora, los secretarios de Cultura de las provincias plantearon firmemente su posición y la ausencia en Mar del Plata es un hecho.


Confían en encontrar una solución antes de fin de año y terminar con esta mala película.


Con todos menos con Roca
En otro orden de cosas y consultado sobre cómo se trabaja con los titulares de Cultura de las distintas ciudades de la provincia, Ávalos explicó ‘Salvo con Roca que no tengo ninguna relación, con los demás con todos. O sea, lo conozco a Ricardo La Sala pero él manifestó que su intendente no lo deja tener relaciones con la provincia. Me lo dijo en confianza pero es así. Es lamentable porque le cierra la puerta a los ciudadanos de Roca, esa es la realidad.

 

Nosotros todo lo que hacemos en Roca, lo hacemos por fuera de lo que es el municipio, así y todo hacemos un montón de cosas. Tenemos el Museo más grande y más importante de la provincia, el Museo de Ciencias Naturales, que está en Roca. Ahí estamos armando una Delegación de Cultura justamente para darle una puerta y una visibilidad a que la gente que tiene proyectos en Roca llegue más cerca, tenga algo más cerca‘.




 

Comentarios

Video del día

Noticias Relacionadas